María Adánez en el South de Cádiz: "El éxito es el trampolín del actor para seguir en el oficio"
La actriz, que esta noche recoge el Premio de Honor del festival, avanza que en su regreso a 'La que se avecina' tendrá protagonismo la relación de su personaje con Loles León y Petra Martínez
Así ha sido el primer 'photocall' caletero del South
La actriz madrileña María Adánez, que esta noche recibirá el Premio de Honor del South Internacional Series Festival de Cádiz, ha repasado esta mañana su trayectoria profesional centrada, sobre todo, en sus papeles en televisión. Desde sus primeros comienzos en el cine, con apenas seis años, hasta la actualidad ha ido labrando una carrera salpicada de éxitos y algunas "pérdidas", como la intérprete califica sus escasos fracasos, que le han hecho acreedora de esta distinción con la que el South quiere premiar sus más de 40 años delante de las cámaras. Con la gran popularidad que le otorgó su papel de Lucía, la pija, en la serie 'Aquí no hay quien viva', María Adánez avanza alguna cosa, poca, de su regreso a 'La que se avecina' y admite que son los triunfos de audiencia los que allanan el trabajo: "El éxito es el trampolín del actor para seguir en el oficio".
Un premio el de Cádiz que supone para María Adánez "una gran alegría" por recibirlo en tierra de su madre, que es andaluza: "Es muy significativo que este premio sea en Cádiz, no es cualquier sitio para mí". La actriz, además, ha explicado que este premio le llega también después de su breve paréntesis profesional, motivado por la crianza de su hijo, y que por tanto regresar con un reconocimiento como el del South es un motivo que destacar.
Y ha recordado Adánez que en el año pasado, en la primera edición del South, este premio fue para la actriz Petra Martínez, que será de nuevo compañera de reparto en 'La que se avecina', cuyos nuevos capítulos se presentan en Cádiz el próximo domingo, y con la que además tendrá una especial relación en esta nueva temporada, igual que ocurrirá con Loles León. También sucederá con el personaje de Félix Gómez, aunque en este caso María Adánez es tajante: "No puedo contar nada".
Fueron sus primeros pasos con Angelino Fons en la película 'Mar brava', cuando tenía seis años y llegó al papel por una casualidad familiar, los que abrieron a María Adánez las puertas para otros rodajes siendo aún muy niña. Así, cruzó su camino actoral en el cine con nombres como José Luis Garci, Teresa Rabal, Fernando Esteso o Andrés Pajares, hasta que ya adolescente con 15 años participó tras convencer en un 'casting' en 'Farmacia de guardia', la más que exitosa serie de Antonio Mercero: "Antonio nos enseñaba el oficio. Entonces, el ritmo de los rodajes era muy distinto y Antonio nos mostraba los planos después de grabar y nos corregía mucho". También ha recordado la exigencia constructiva y formativa de Manolo Iborra al frente de la que, ha reconocido, fue su primera serie de éxito como protagonista, 'Pepa y Pepe'.
"El éxito es el trampolín de los actores para seguir trabajando en el oficio", ha resumido María Adánez para explicar que estos triunfos le permitieron seguir recibiendo ofertas de series y películas hasta llegar a 'Aquí no hay quien viva', esa espléndida serie coral de personajes histriónicos y novedosos para la época, pero perfectamente perfilados, y de historias cotidianas y sencillas con situaciones tan hilarantes como imposibles. El papel de Lucía le llegó de la mano de José Luis Moreno, el productor, y con él María Adánez acabó de consolidar una carrera que ya era por entonces enjundiosa y relevante. ¿La 'culpa'? María Adánez lo tiene claro: los guiones de Alberto Caballero y la dirección de su hermana Laura. "Son dos fenómenos, genios".
Con ellos regresa a su segunda etapa en 'La que se avecina'. Para la actriz es una "maravilla" volver con "uno de los tándem creativo y genuino más importante de este país. Un honor volver a su universo", ha rematado.
También te puede interesar
Lo último