Marta Barra, podóloga: "No es el día para ir con tacones, ni para ir con zapatos de estreno"

Recomendaciones de una experta para días de Semana Santa en los que se anda mucho en las ciudades

Guía de la Semana Santa de Cádiz 2025: horarios e itinerarios

Varios penitentes, de descanso en la jornada del Domingo de Ramos.
Varios penitentes, de descanso en la jornada del Domingo de Ramos. / Julio González

Los grandes perjudicados por el desarrollo de la Semana Santa, en Cádiz y allí donde se celebre, son los pies. De los penitentes y de los cargadores y del público que acude a las calles a ver el paso de las cofradías y no tiene palco reservado, con horas de estancia de pie, sin apenas descanso.

Para evitar lamentaciones, tanto durante el recorrido de la procesión en la que se participa como a la que se va a ver, nada mejor que ponerse con antelación en manos de un podólogo. Y hacer caso de sus recomendaciones. Marta Barra tiene su propia clínica en la calle Feduchy, y los suficientes años de experiencia para hacer caso a sus comentarios. Ya destaca que son muchos, de uno y otro grupo, los que van a su consulta antes de esta fiesta religiosa para "ir bien preparados".

"Hay algo esencial para unos y otros: que el calzado no sea de estreno. Tenemos que utilizar uno que tenga ya varios kilómetros recorrido y estemos adaptados al mismo".

En el caso de los cargadores se recomienda un calzado con una buena suela, robusto y con una buena sujección al pie. Y aquí lo tiene muy claro la podóloga: "nada de ir descalzo, y más en Cádiz con los adoquines que tenemos en muchas calles".

Es cierto que Marta Barra cada vez ve menos casos afectados por ir descalzos, tanto en cargadores, como nazarenos, como en las penitencias que acompañan a determinadas cofradías, tanto mujeres como hombres. Ya no son tantos como no hace muchos años, recuerda la podóloga.

En el caso del espectador que va a ir siguiendo a las procesiones, o se va a sentar de forma puntual, Barra lanza un mensaje igualmente rotundo: "No es el día para ir con tacones, ni para ir con zapatos de estreno. El zapato se tiene que adaptar al pie y no el pie al zapato".

Ya antes de salir "un cuidado general hidratando el pie, con calcetinos que sean transpirables especialmente en los penitentes y en los cargadores y alguna crema". Y ojo si hay tendencia a tener ampollas, para lo que recomienda protegerlas.

Y después, una revisión con un buen masaje, agua fría y alguna crema hidratante. Y a descansar.

stats