"Martín Vila e IU Cádiz avalaron los 400 pisos de renta libre en Navalips"

Desde el Partido Popular aseguran que “cuando quiera le explicamos a Izquierda Unida que forma parte del Gobierno de la Nación que promueve esta operación urbanística y, si no lo sabe, tiene un problema”

En el grupo municipal popular se reiteran en la "incoherencia" que hace unos días achacaba el alcalde a la posición de IU sobre la promoción que se proyecta en Zona Franca

El concejal de Urbanismo de Kichi no autorizó el convenio con Zona Franca sobre Navalips

Imagen de los terrenos de la antigua Navalips.
Imagen de los terrenos de la antigua Navalips. / Julio González

Cádiz/El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz se ha mostrado sorprendido por el desmarque que ha hecho público Izquierda Unida sobre la operación urbanística que se va a llevar a cabo en los antiguos terrenos de Navalips, que traerá como resultado la construcción de 400 viviendas de renta libre y otras 400 de protección oficial en venta, y que el actual equipo de Gobierno del PP respalda porque “tenemos claro que es beneficioso para la ciudad”.

Esta operación tuvo su puesta de largo el 3 de febrero de 2023 cuando el Gobierno de la Nación, a través de la sociedad Sepides, la Zona Franca y el entonces alcalde de la ciudad, José María González Kichi, firmaron un convenio para este proyecto. Y ahora, “sorprendentemente”, Izquierda Unida, que formaba parte del anterior equipo de Gobierno Local, se ha desmarcado de este proyecto cuando precisamente el concejal de Urbanismo de aquel entonces, Martín Vila, pertenece a IU. El argumento que ahora pone encima de la mesa es que se mostró contrario a ese acuerdo.

Así, al igual que el alcalde de Cádiz hace unos días, el resto de sus compañeros populares señalan que “el grado de contradicción de Izquierda Unida y Martín Vila ha alcanzado una cota que creíamos inalcanzable”. De este modo, recuerda que durante los ocho años que gobernaron, “Martín Vila y su facción de Ganar Cádiz no dudaron en afear públicamente con comunicados de prensa en numerosas ocasiones a la otra parte del gobierno numerosas decisiones que se habían tomado. ¿Por qué no lo hicieron en esta ocasión? ¿Quizás porque estaban a la vuelta de la esquina unas elecciones? Es más, decían que era algo muy sano”.

“No hay ninguna huella pública y él como teniente de alcalde de Urbanismo formaba parte de un equipo de Gobierno que respalda un convenio que posteriormente firmó el alcalde, por lo que es tan responsable del mismo como el resto de los concejales del equipo de Gobierno”.

El Grupo Municipal Popular añade que “quizás lo que no entiende Izquierda Unida y Martín Vila es que cuando se forma parte de un colectivo hay una cosa que se llama decisión colegiada. Ahora nos explicamos muchas cosas de la división que tienen en la izquierda con una amalgama de siglas que es imposible de seguir, cada una con su pequeño reino de taifas”.

Esta contradicción no se produce sólo a nivel local, sino que el partido de Martín Vila también forma parte del conglomerado de Sumar, que gobierna en coalición con el PSOE en el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Es decir, el propio Gobierno del que forma parte es el promotor de esta operación urbanística que va a traer 400 viviendas de renta libre a la ciudad”.

Por ello, el gupo municipal popular le señala a Martín Vila, “que parece que le gusta dar lecciones a los demás, que cuando quiera le explicamos que IU está en el gobierno que promueve los 400 pisos de renta libre en Navalips y, si no lo sabe, tiene un problema”.

Además, advierten desde el PP, en IU “se les llena la boca diciendo que todas las viviendas que hicieron durante los ocho años eran de alquiler social cuando la única realidad es que fueron solo 63". "Nosotros en menos de un año y medio ya tenemos más de 100 viviendas proyectadas y con financiación de las que el 90% son de alquiler social. Eso es un hecho y lo demás son palabras"

stats