Más de 2.000 personas se manifiestan en Cádiz contra "el turismo masivo que nos echa de nuestras casas"

 “No es turismo, es colonialismo”, gritaron contra la "especulación inmobiliaria que genera" durante una multitudinaria marcha convocada por Cádiz Resiste

"¿De quién es Cádiz? de los gaditanos ¿Quién paga Cádiz? los gaditanos" y "no me da la gana de que mi casera sea alemana", corearon, entre otras consignas

Imágenes de la manifestación de Cádiz Resiste contra la turistificación

Nace Cádiz Resiste, una plataforma de ciudadanos hartos ya de la turistificación

 

Un momento de la manifestación de Cádiz Resiste contra la turistificación.
Un momento de la manifestación de Cádiz Resiste contra la turistificación. / Lourdes de Vicente

Más de 2.000 personas se han manifestado a partir de este mediodía por el casco histórico de la capital gaditana en protesta contra la "especulación inmobiliaria que está generando el turismo masivo, que está expulsando a los vecinos de sus casas y de sus barrios".

Se trata de la primera manifestación de la plataforma Cádiz Resiste, creada por un numeroso grupo de ·ciudadanos "hartos ya de la turistificación que estamos sufriendo", sobre todo por la proliferación de viviendas de uso turístico.

Coreando consignas como  "Cádiz no se vende, Cádiz se defiende", “no es turismo, es colonialismo” y "no me da la gana que mi casera sea alemana" la marcha partió de la plaza del Palillero a las 12:00 y discurrió por la calle Columela, Plaza de las Flores, Compañía, plaza de la Catedral y el barrio de El Pópulo hasta San Juan de Dios.

Los manifestantes recorrieron precisamente uno de los circuitos más frecuentados por los turistas y algunas de las zonas más tensionadas desde el punto de vista inmobiliario por la proliferación de viviendas de uso turístico.

De hecho, durante la marcha coincidieron con varias excursiones de turistas que grabaron la protesta con sus móviles. La manifestación hizo una especial parada ante la casa en la calle Mesón de María Muñoz, de 88 años, que estuvo a punto de ser desahuciada de una finca en la que persisten las viviendas de uso turístico.

La Plataforma de amigos y vecinos del Pópulo, que lidera Antonio Gallardo, obviamente participó en la movilización con una pancarta a la puerta del Ayuntamiento.

María Sánchez, una de las portavoces de Cádiz Resiste, explicó a los periodistas que esta protesta ciudadana multitudinaria "es fruto de una acumulacion de jartura, de una situacion prácticamente insostenible para los vecinos y vecinas de Cádiz, que se enfrentan a cada vez más a no poder desarrollar su vida en su tierra".

"Ven cómo suben los alquileres, ven cómo la proliferación de las viviendas turísticas no tiene control ni mesura y ven cómo se tienen que ir de sus casas porque los alquileres no son asumibles", lamentó la portavoz de Cádiz Resiste.

"No estamos en contra del turismo en absoluto, pero necesitamos un equilibrio"

"Por supuesto" que es una paradoja que Cádiz viva cada vez más del turismo y que se esté sufriendo esta situación, respondió María a un periodista. "Nosotros siempre lo dejamos claro: no estamos en contra del turismo en absoluto; queremos un turismo que sea una industria más en nuestra ciudad y que traiga trabajo real y bueno para nuestra gente. Pero lo que no puede pasar es que se les eche de sus casas. Por eso creemos que pueden existir un equilibrio y que se deben tomar medidas para que ese equilibrio sea una realidad".

Jesús Ruiz, otro de los portavoces de la plataforma aseguró "Cádiz está siendo reflejo de otras ciudades en las que los vecinos y vecinas ya han salido a protestar por este grave problema que genera el turismo sin control". "Esta situación es todavía reversible si hay voluntad política", apuntó.

"Estamos planteando unas propuestas muy viables tanto a nivel local, como autonómico, que pueden aportar una mejoría. Frente a este modelo turístico invasor no se ha hecho mucho y se hubiese hecho algo, estas personas no bubiesen llegado a la situación de hartazgo a la que han llegado", añadió Jesús. Queremos que esto sea un punto de inflexión para que se planteen políticas reales que eviten esta salvajada contra la ciudadanía", concluyó.

Zonas tensionadas, moratoria, tasa turística, más impuestos e inspecciones

La protesta culminó ante el Ayuntamiento, donde dos miembros de Cádiz Resiste leyeron un manifiesto en el que recogen todas sus propuestas:

Desde la plataforma ciudadana piden la declaración urgente de "zonas tensionadas en nuestra ciudad para frenar la especulación inmobiliaria y proteger el derecho a una vivienda digna para todos los residentes.”

Exigen una moratoria indefinida para las licencias de viviendas de uso turístico (VUT) "para detener la proliferación descontrolada de estas propiedades y garantizar el acceso equitativo a la vivienda.”

Piden al implantación de una tasa turística y el aumento de impuestos (recogida de basura e IBI) a las Viviendas de Uso Turístico "con el objetivo de que estos ingresos se destinen a mejorar los servicios públicos y a mitigar el impacto negativo en nuestras comunidades.”

Por ultimo, reclaman inspecciones contra las viviendas de uso turístico ilegales: “Demandamos la realización de inspecciones rigurosas y constantes para identificar y sancionar las VUT ilegales, protegiendo así el mercado de alquiler residencial y garantizando la seguridad y calidad de vida de los vecinos".

stats