Más alegaciones a los carteles finalistas del Carnaval de Cádiz

El jurado está convocado el viernes para decidir qué obras continúan en el proceso

El certamen podría quedar desierto si se confirman los incumplimientos de las bases

Otro posible incumplimiento en el cartel del Carnaval de Cádiz

'Tanguillo para la Bella Escondida'.
Cartel 'Tanguillo para la Bella Escondida', sobre el que pesan nuevas alegaciones

El proceso de selección del cartel que represente al Carnaval de Cádiz está resultando surrealista. Si hace una semana fue descalificado el cartel 'Lágrimas que ríen y cantan' al incluir imágenes que figuran en la obra no son originales ni inéditas "pues existen pruebas documentales de la existencia de dichas imágenes en Internet", decía el jurado reunido de forma extraordinaria, hace dos días volvió a ser convocado este comité para visualizar otra obra que ha recibido alegaciones: 'Sueño de Carnaval' , también por insertar algunos elementos extraídos de un libro del XVIII. Ahora, podría sumarse a esta lista al menos uno de los dos restantes.

El viernes tendrá lugar este encuentro del tribunal en el que se estudiarán las alegaciones presentadas, según fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, organizador del certamen.

En el cartel debe rezar un lema, que es justo lo que ahora señalan como irregularidad en el denominado 'Tanguillos para la bella escondida', por incumplir el fragmento de las bases que obligan a respetar "de manera literal" la leyenda 'Carnaval de Cádiz. Del 27 de febrero al 9 de marzo de 2025". Al parecer, en el caso de este cartel, el 2025 se antepone a la leyenda ‘Del 27 de febrero al 9 de marzo’, incumpliéndose así el orden que se refleja en las bases del certamen.

Este es el panorama en el que se debate la elección de la obra ganadora, que es por votación popular, y que podría dejar desierto este concurso si admiten a trámite las alegaciones y si finalmente atañe a todos los carteles. Si esto es así, el Ayuntamiento tendrá que decidir cuál será el futuro de este proceso en concreto, y de este concurso en general, que da síntomas de agotamiento.

La exposición de las obras presentadas al certamen abrió el lunes sus puertas en la Casa del Carnaval y puede visitarse en horario de 11 a 19 horas. 

Hasta que no se reúna el jurado, el paso planteado era que cada ciudadano puntúe de manera independiente una, dos o tres obras, con la puntuación de 1 a 3, por orden de menor a mayor puntuación (siendo 1 la puntuación más baja y 3 la más alta). Solo se podrá votar una vez y podrán hacerlo todos los ciudadanos mayor de edad, previa presentación del DNI. Se desconoce si quedarán carteles por puntuar. El premio está dotado de 6.000 euros.

stats