Un matrimonio de Cádiz logra que le perdonen 85.000 euros de deuda con la ley de la Segunda Oportunidad
Se vieron obligados a cerrar su negocio tras la crisis del covid
La justicia perdona una deuda de 20.000 euros a un vecino de Puerto Real
Los juzgados de Cádiz han perdonado una deuda de 85.000 euros a un autónomo que se vio obligado a cerrar su negocio tras 20 años abierto. Desde 2003 este matrimonio recibía sus principales ingresos de la tienda de fotografía que regentaba. El comienzo fue bastante bueno, pero la situación económica comenzó a cambiar y llegaron los problemas. La crisis del 2008 pudieron soportarla, pero requirió de algunos préstamos que empezaron a acumular deuda que deberían pagar durante años.
Cuando encadenaron de nuevo algunos años estables, llegó la pandemia de Covid que volvió a derribar todo. Pero esta vez de manera definitiva. La solicitud de algunos préstamos era obligatoria para intentar aguantar, pero la facturación disminuyó aún más que en la primera crisis por lo que mantener el negocio se tornó inviable.
En este punto, decidieron priorizar el pago de la hipoteca de su casa para evitar una ejecución hipotecaria y buscar una solución para el resto. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad formada por abogados y economistas especialistas en ayudar a personas insolventes, tras escuchar su caso no dudo en aconsejarles la llamada: Ley de la Segunda Oportunidad.
A pesar de las dudas de este vecino acerca de si se le concederían la exoneración de las deudas, Pepe Domínguez, letrado de la Asociación, detalla en una nota de prensa: "el perdón de las deudas es viable para todo aquel que cumpla 3 requisitos: ser deudor de buena fe, no tener antecedentes penales de orden socioeconómico y no haberse acogido en los últimos 5 años a este proceso".
Qué pasos ha seguido para conseguir el perdón de todo
"El objetivo de este proceso es informar al juzgado de toda la situación de los deudores para acreditar que no pueden ni podrán pagar la deudas en muchísimo tiempo" explica el letrado. La demanda de concurso plantea todo lo necesario para ello: deudas, ingresos, bienes en propiedad, delitos, etc.
En este caso, los protagonistas disponíann de una vivienda en propiedad con hipoteca cuyos pagos llevaban al día por lo que perderla no es una opción. "Teniendo en cuenta que la casa vale más que la hipoteca pendiente, se presenta la opción de un plan de pagos para que se compense algo del resto de acreedores". Este plan de pagos supone un pago mensual de 50 euros durante los próximos 5 años.
Admitido por el juzgado la solicitud de los letrados, se procedió a solicitar el perdón del resto de la deuda que no compensaría el plan de pagos. Esta resolución se admitió el 11 de julio por el Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Cádiz dejando a estos deudores libres de pagar 84.571 euros.
Con esta sentencia los acreedores existentes no podrán reclamar ningún pago más ni incluiren fichero de morosos a este matrimonio.
Ya son varios los casos de Ley de la Segunda Oportunidad en Cadiz llevados por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. El procedimiento sigue creciendo en importancia y popularidad, sobre todo en autónomos.
5 Comentarios