La mayoría de solicitantes de pisos no llega al salario mínimo
El borrador del Plan de Vivienda de la Junta, foco de las críticas por no garantizar la vivienda a los más desfavorecidos Piden el refuerzo del parque público con fincas reformadas
Hacerse con una vivienda es tabú en los últimos tiempos. Desde algunos sectores de la sociedad, aspirar a un techo es considerado más un privilegio que un derecho, que es lo que realmente es. En ese contexto negativo de familias sin casas o al borde de abandonarlas, surgen planes de vivienda que, según se mire, buscan arreglar la situación. El último, el propuesto por la Junta de Andalucía para el período comprendido entre 2016 y 2020.
Las críticas no se han hecho esperar. La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) reprende a la Administración autonómica al considerar que en el borrador de dicho plan no se incluyen propuestas tangibles en favor de las personas más desfavorecidas. El gobierno andaluz presenta justo ahora este borrador con la idea de introducir políticas que fomenten el alquiler, el uso de viviendas vacías y la rehabilitación de inmuebles en mal estado de conservación.
No obstante, Eladio García, experto de APDHA sobre la temática, se centra en remarcar las lagunas que la posible ley puede traer consigo. García entiende que no se garantiza la vivienda para los núcleos familiares con ingresos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora está en 655 euros. Sólo en Cádiz hay 6.452 solicitantes de pisos, de los cuales 3.521 tienen ingresos por debajo del SMI. "No existe ningún programa de ayuda a la eliminación de infravivienda para fincas que estén en alquiler. El plan sólo se refiere a la rehabilitación para los propietarios de finca. No se tiene en cuenta a aquellos que estén en régimen de alquiler", sostiene García. Según APDHA, "el Plan dilata la actuación sobre la infravivienda hasta la elaboración de un mapa de la misma, los que es inadmisible en ciudades como Cádiz donde ya existen estudios y sobre todo en la que la emergencia habitacional no puede esperar más".
Como forma de combatir el déficit de viviendas, la organización resalta la necesidad de reforzar el parque público de pisos en alquiler para que se pongan al servicio de las personas en riesgo de exclusión social. "El parque público es necesario para los más desprotegidos", mantiene Eladio García, que explica que el problema se vería apaciguado con esta solución. García alude a un plan establecido en Vitoria para erradicar el número de fincas sin uso. "En Vitoria, por ejemplo, se ha puesto en marcha un programa para viviendas vacías. La administración actual podría hacer algo parecido al respecto. Los propietarios de las viviendas que sean rehabilitadas y pongan a disposición su finca tendrán derecho a una subvención", detalla García.
Otro de los puntos criticados por Pro Derechos Humanos es el presupuesto pronosticado en el Plan de Vivienda. En su borrador para los próximos cuatro años, la Junta estima una inversión para toda Andalucía de 757 millones de euros. No obstante, desde la asociación califican dicha cantidad de "arbitraria" y "engañosa", al "adelantarse" al plan estatal de vivienda que aún no se ha presentado y dar por hecho que las arcas del ente autonómico recibirán unos 240 millones de euros desde Madrid.
A su vez, el colectivo social reprocha a la Junta que el borrador no contemple convenios con otras administraciones. "Sorprende que pese a la necesidad de compartir la política de vivienda entre todas las administraciones para poder resolver la emergencia habitacional no se rescaten los convenios-programas de vivienda entre la Junta y los ayuntamientos para el periodo de vigencia del Plan. Este (por el borrador) se ha realizado sin suficiente consulta a las administraciones locales y sin participación social, después de años sin plan", insisten desde Pro Derechos Humanos.
Por su parte, Eladio García incide en la idea de que "es necesario incluir a los demandantes con bajos ingresos en la categoría de grupos de especial protección", para abordar la emergencia habitacional.
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