El Mercado Central de Cádiz se enfrenta a su primera reforma tras la gran rehabilitación de hace 15 años
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad aprueba el pliego de licitación de una intervención que costea íntegramente la Diputación de Cádiz
El ente provincial también financia la actuación en la Jefatura de la Policía Local, a la que también se le da el visto bueno en esta reunión semanal
La reforma del Mercado Central de Cádiz, pendiente de licitar las obras
Cádiz/La esperada, "y muy demandada por los detallistas", reforma del Mercado Central de Abastos de Cádiz (vulgo la Plaza) da un paso definitivo hacia su materialización con la aprobación en Junta de Gobierno Local del pliego de licitación de unas obras que costeará íntegramente la Diputación Provincial. "Una actuación muy importante porque es la primera reforma a la que se somete después de su rehabilitación", ha apostillado el alcalde de la ciudad recordando que fue hace 15 años cuando se acometió aquella gran transformación.
Además, en esta misma jornada Bruno García también ha anunciado que se ha realizado la misma operación en otro "importante equipamiento de la ciudad", la Jefatura de la Policía Local, necesitada de obras en su fachada y en su climatización, que se realizarán con el mismo socio en la parte de la financiación, el ente provincial gaditano.
En el caso del Mercado, se trata de una actuación señera a nivel económico pues el pliego contará con un presupuesto de 611.622 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. En este tiempo, la empresa que resulte adjudicataria deberá afrontar la reparación de los revestimientos de la parte exterior de las galerías, la recuperación del estado original de los elementos de piedra arenisca que componen las columnas, los frisos y las cornisas, los arcos rebajados de los puestos de venta y la viga de madera del Mercado Central. Además, los trabajos en uno de los lugares donde descansa el corazón del modo de vida gaditano incluirán la reparación de los toldos verticales del pórtico de la columnas.
En el caso de la Jefatura de la Policía Local, la cifra invertida por Diputación tampoco es desdeñable. Y es que destina unos 128.199 euros a un pliego de licitación que tiene como objeto el arreglo de su fachada, que presenta una serie de desperfectos tras el paso de los años, en un plazo de ejecución de tres meses. A este montante se suman 122.000 euros más para abordar los trabajos de climatización del edificio.
La intervención en el Mercado de Abastos
El informe elaborado con vistas a la próxima reforma del Mercado de Abastos recoge deficiencias en sus columnas como humedades por capilaridad “que provocan desprendimientos de anteriores reconstrucciones superficiales de mortero”, reconstrucciones de acabados diversos y amplias fracturas en el fuste, fracturas con desprendimientos en los capiteles, o “algas verdes ocultas bajo reconstrucciones de mortero” en los pedestales de base.
Así, se eliminarán las pinturas y morteros de reconstrucción dejando el material en su estado original, para proceder luego a una consolidación general, la restitución de los volúmenes desprendidos (ya sea mediante mortero de cal y arena de marmolina en la base y en el fuste, o con piedra natural, tallada in situ, en los capiteles) y la posterior protección de las columnas con productos químicos adecuados.
En cuanto al friso y cornisa que rodea al edificio, se han observado “fracturas y pérdidas volumétricas así como juntas abiertas entre sillares” por lo que se plantea un trabajo de rejuntado y sellado de fisuras “que eviten la transmisión de humedades del exterior hacia el interior”.
También se actuará en las vigas de madera, donde se contempla aplicar un tratamiento general de las caras vistas consistente en una limpieza mediante cepillado superficial, retirando los refuerzos inadecuados, resanado de zonas astilladas, emplastecido de nudos y fendas excesivas, restauración volumétrica de oquedades mediante chirlas de madera de pino, con la aplicación del posterior tratamiento de protección.
Por último, se intervendrá sobre los arcos rebajados de los puestos, donde se aprecian “desperfectos en los arranques de las jambas y pilastras y en ciertas dovelas de los arcos de medio punto” que se achacan a la utilización de morteros de cemento que no casan bien con la cal, por lo que serán retirados y repuestos mediante morteros de cal.
A todo ello se unirá un trabajo mediante cepillado en seco de retirada de hongos y algas que contribuyen “a la degradación química de la piedra”.
También te puede interesar