Dos meses de plazo para definir el uso del suelo del puerto
Ayuntamiento y Autoridad Portuaria avanzaron sobre la integración del muelle en la ciudad
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de la capital trataron el pasado martes sobre los proyectos para integrar el muelle en la ciudad y hacer más partícipe a la población del suelo portuario a partir del traslado de la actividad de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva terminal.
Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento, "convertir estos suelos en espacios productivos es una prioridad de la comisión institucional nacida en noviembre de 2015 para el desarrollo del Plan Estratégico del Puerto en el término municipal de Cádiz y participada por ambas instituciones".
En su segundo encuentro, ambas partes definieron un procedimiento donde se persigue dar participación a la ciudadanía y a las fuerzas sociales e institucionales de la ciudad sobre los usos del suelo. Tanto Ayuntamiento como Autoridad Portuaria marcaron un plazo de dos meses para la firma definitiva de un convenio marco que definirá a qué se comprometen ambas instituciones. Además, la UCA y el Colegio de Arquitectos serán invitados a participar en la configuración del diseño de este acuerdo.
Por otra parte, el futuro del edificio de la Ciudad del Mar también fue objeto de dicha comisión. En este sentido, el Ayuntamiento confirmó su intención de renunciar a la concesión y se acordó integrar en el plan de desarrollo de los ámbitos de crecimiento esta infraestructura.
En el orden del día se abordó igualmente la colaboración entre ambas instituciones para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), especialmente en lo que respecta a la potenciación del turismo y las actividades náutico deportivas. Por otro lado, se abordó la necesidad de colaborar de forma conjunta en el planteamiento de la Autoridad Portuaria de convertir a Cádiz en puerto base de cruceros, por el impacto socioeconómico que esta actividad generaría en cuanto a empleo y riqueza.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se valoró positivamente la propuesta y se decidió convocar un Observatorio de cruceros extraordinario con objeto de presentar e implicar al resto de administraciones y agentes competentes en esta estrategia.
En el encuentro se puso sobre la mesa también la posibilidad de crear un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria con la finalidad de recoger en él y reglar las colaboraciones entre ambos organismos, como la cesión de espacios para eventos especiales y la repercusión del IBI, entre otros temas.
La comisión institucional que se dio cita el otro día estuvo compuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, y parte de su directiva, el alcalde de Cádiz, José María González, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y la concejala responsable de Fomento, Laura Jiménez.
También te puede interesar
Lo último