22 millones de euros, el botín de los cruceristas que llegaron a Cádiz en 2023
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz calcula el impacto económico que dejó en la ciudad este año el más de medio millón de turistas llegados al puerto gaditano a bordo de un crucero
El puerto de Cádiz supera por primera vez el récord de medio millón de cruceristas
Los cruceros que pasarán por el muelle de Cádiz hasta final de 2023
El impacto económico que los cruceros dejan en el entorno de la Bahía, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía hace ya varios años sobre el turismo de cruceros en la región, asciende este año a más de 22 millones de euros, sin contar con el gasto realizado por la tripulación.
Según este estudio, el gasto medio por crucerista y día en un puerto de escala como el de Cádiz se establece en 40,6 euros. De ahí que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha calculado esos 22 millones de euros.
En esa cuantía se engloba no sólo las tasas portuarias que se embolsa la APBC sino también el desembolso económico que hace el turista llegado por mar una vez que toca tierra en la capital gaditana.
Este gasto puede traducirse en alguna excursión de la mano de algún touroperador gaditano, un viaje en taxi por la ciudad con varias paradas en puntos muy concretos para ir de compras, o bien se suelen traducir en la compra de productos (mucha zapatería) en los establecimientos de la ciudad o bien en la hostelería, sobre todo del casco histórico, y, sobre todo en la zona de la Plaza de San Juan de Dios. Otro gasto que se podría englobar dentro de esos poco más de 40 euros se dedican a la adquisición de recuerdos de la ciudad o de regalos para aquellos amigos y parientes que le esperan en sus lugares de origen.
De hecho, cuando llega la temporada de cruceros, los puertos de artesanía que suelen ubicarse en la plaza de San Juan de Dios, a muy pocos metros del Ayuntamiento, se convierten en parte de la plaza, algo que no ocurre en temporadas algo más bajas como pueden ser los meses de diciembre, enero o febrero.
Así, la APBC recordaba en días pasados que este 2023 ya se ha convertido en un año récord no sólo en cuanto a número de cruceros sino también en cuanto a número de cruceristas llegados hasta la capital, superando así fechas consideradas idílicas como el año 2019. En ese año, Cádiz recibía entre enero y diciembre a un total de 477.377 cruceristas.
Simplemente teniendo en cuenta a los pasajeros de cruceros que llegaron entre enero y octubre de este año se ha detectado un incremento del 72% con respecto al mismo período de 2022, además de una nueva marca histórica en este tráfico de turistas al superar, por primera vez en su historia el medio millón de cruceristas.
Y esto ha sido así sin contar con los más de cien mil que se calcula que podrán haber llegado a Cádiz a lo largo de noviembre. Si las tendencias se cumplen, contando con que el mes de diciembre no tiene nada que ver con su mes predecesor, las cifras podrían llegar a alcanzar los más de 600.000 turistas llegados en crucero a lo largo de este año.
Por la misma regla de tres, el impacto económico que el sector de los cruceros puede tener en Cádiz podría llegar a alcanzar los 24 millones de euros.
Cabe recordar que la tripulación de los buques que llegan al puerto de Cádiz puede dejarse en tierra en torno a los 50 euros por persona, ya que aprovechan tocar tierra y el día libre para comprar utensilios así como recuerdos de cada puerto en los que hacen alguna escala.
El Ayuntamiento estudia el impacto de los cruceros en la ciudad de Cádiz
Llevamos ya demasiados años basando los cálculos del impacto socioeconómico de los cruceristas en un estudio elaborado por la Junta de Andalucía. Siempre se toma como punto de referencia e indica que un turista llegado por mar a un puerto de escala como el de Cádiz se suele dejar una media de unos 40 euros en la ciudad, sin contar con la aportación que viene de la mano de la tripulación que es, en ocasiones, incluso superior a la que realizan los propios cruceristas. Pero los precios han subido en porcentajes impensables hace unos años y posiblemente ha llegado el momento de renovar estos estudios e informes para actualizar cifras, y ya aprovechar para hacer algo de sociología y conocer algo más de lleno el tipo de crucerista que llega a Cádiz, si los que se bajan de los cruceros de lujos gastan realmente más, cuáles son las nacionalidades que más regatean o cuáles son las que se dejan más cuartos en la ciudad. De hecho, este periódico ha podido saber que el Ayuntamiento trabaja ya en la realización de un estudio en el que podrían quedar resueltas muchas de estas cuestiones que seguramente arrojarán cifras más elevadas y actualizadas. De ahí se podrá deducir igualmente si es más o menos rentable para la ciudad y no sólo para el puerto en sí, la llegada de tantos cruceros a la ciudad, aunque todo indica que es así en realidad.
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