Casi 15 millones de euros, la diferencia entre la casa más cara y la más barata en la provincia de Cádiz
El mercado inmobiliario
El piso más económico en la provincia no llega a los 9.000 euros
En Sotogrande una finca se deja en 15 millones
Los pisos más caros en Cádiz capital
Comprarse una vivienda no es barato en Cádiz, salvo que se tenga la capacidad económica suficiente para afrontar un gasto de miles y miles de euros, o se busque residencia en alguna localidad de la provincia con precios más asequibles.
Un piso medio en la capital de la provincia cuesta lo mismo que una buena casa en pleno centro de Córdoba, o incluso permite financiar la compra de una casa palacio en Jaén.
Un reciente estudio situaba a Puerto Serrano entre las localidades con el precio por metro cuadrado más barato de todo el país, 439 euros. Pero aún, siempre es posible encontrar viviendas aún más baratas en las grandes ciudades de la provincia. Otra cosa es que estemos dispuestos a cambiarnos de barrio.
A la vez, también podemos irnos por lo alto y buscar las casas más caras de la provincia. De nuevo la capital, por aquello de la enorme demanda que tiene y la más que limitada oferta, lidera el mercado del día a día, aquel que busca su residencia habitual o como mucho una casa para fines de semana o vacaciones cortas. Aquí, no es complicado encontrar pisos que oscilan entre los 600.000 y los 900.000 euros. Incluso hay una decena que supera el millón de euros, como para comprar medio pueblo de Soria, por ejemplo.
Las plataformas inmobiliarias tienen en el mercado, para el conjunto de la provincia, unas 18.000 viviendas.
Si buscamos la más barata, no la encontramos en Puerto Serrano: está en El Puerto de Santa María. La cifra es mínima: 8.910 euros. Está en la calle Virgen de los Remedios y cuenta con 52 metros construidos, lo que la deja en unos 40 útiles. La casa forma parte de una promoción de viviendas sociales por lo que necesita de determinados permisos para cerrar una operación de venta.
En el entorno de esta cifra hay otras tantas casas en el mismo barrio portuense como en zonas de Algeciras y Jerez.
A buen precio se ofertan 41 metros cuadrados en la calle Vicente Escribá de Arcos. Vale 17.500 euros. Son 500 euros menos que una casa de reducidas dimensiones en Paterna, pues apenas da para 25 metros cuadrados.
Vivir a lo grande
Si nos vamos a la otra punta del mercado inmobiliario buscando las casas más caras de la provincia, la oferta es más que notable. Eso sí, hay que tener la cartera bien llena de billetes.
La residencia con el precio más elevado, siempre según los portales inmobiliarios, se ubica en Sotogrande. Ojo, cuesta 14.950.000 euros, por lo que el piso de Virgen de los Remedios de El Puerto es menos que una propina.
Lo cierto es que la diferencia no está solo en el precio. La vivienda tiene 2.453 metros útiles, espacio más que suficiente para ofertar 16 habitaciones. Evidentemente cuenta con garaje y piscina. El vendedor ofrece también un trastero... por su los dos mil metros no son suficiente. Y si la casa, a pesar de ellos, ahoga se cuenta con una parcela de 150.000 metros cuadrados.
En la venta, según se explica en la oferta que publica Idealista, la finca tiene un espacio de 159 000 m2 con sus propios bosques, montañas, jardines los cuales recibieron el primer premio del real jardín botánico en 1959, fuentes y vistas al mar y Gibraltar. Consta de una cancha de tenis, 700 ud de palmeras, dos piscinas exteriores y una interior, saunas, jacuzzi, gimnasio, bodega, una cueva, todas las habitaciones cuentan con baño propio, y garaje para cinco coches, riego automático (agua propia gratis). Ademas hay una villa para huespedes (de 220 m2) y otra villa para el guarda (170m2, que es una casa considerable en Cádiz capital). Por si no convence, cuenta con 700 palmeras.
Lo cierto es que son varias decenas las residencias ubicadas en Sotogrande, el complejo residencial más selecto de la provincia, que están puestas a la venta
La segunda en el ranking tampoco está mal de precio: 10 millones de euros. La rebaja se nota, porque "solo" tiene 7 habitaciones, con 2.100 metros cuadrados de superficie y una parcela de 3.040 metros.
A partir de ahí, fincas más bajas en el precio pero todas por encima de los 4 millones de euros. En Castellar, si se busca espacio abierto, se oferta una por 4,5 millones de euros. La casa es de las sencillas pues apenas tiene 692 metros cuadrados. Eso sí, la parcela llega a los 130.000 metros cuadrados.
Fuera de esta comarca de la provincia, destaca la venta de una imponente casa en Rota, de finales del siglo XIX, con tres plantas de altura y 15 habitaciones. Está a pie de la playa de La Costilla. Eso sí, hay que tener 3,4 millones de euros para pagarla.
En la capital lo más caro se eleva a 2,5 millones de euros. Es una finca cerrada desde hace años y construida a mediados del siglo XIX. Dispone de 2.200 metros cuadrados útiles.
No hay comentarios