Más de 2,7 millones de personas disfrutan de la iluminación y las actividades de la Navidad en Cádiz
El Ayuntamiento destaca el impacto directo en el empleo y en la actividad económica que se ha generado en torno a esta celebración, con 18.000 personas mas en las oficinas de turismo
Navidad y comercio en Cádiz: Cuando las luces no son sinónimo de compras
La teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha realizado un balance “muy positivo” de la Navidad 2024 en la ciudad. La edil ha valorado la importante afluencia de público en las calles durante las fiestas y su impacto directo en el empleo y en la actividad económica que se ha generado en torno a esta celebración.
Según un informe elaborado por Ximénez Iluminación a través del análisis de las antenas de telefonía móvil, la Navidad en Cádiz ha contado con la afluencia de 2.723.564 personas, lo que supone una media diaria de 73.609 personas. De esta cifra global, el 84,15% proceden de la capital gaditana, así como de diferentes municipios de la provincia.
Impacto directo en el turismo
Estas cifras han tenido un impacto directo en las cifras registradas en las oficinas de turismo municipales durante el mes de diciembre, registrando un récord histórico con 43.000 personas atendidas, lo que supone un aumento de 18.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior.
El atractivo generado por la nueva iluminación extraordinaria que ha lucido la capital gaditana desde el pasado 30 de noviembre, con el alumbrado de 65 calles y 22 plazas, tanto del casco histórico como de extramuros, y por los dos espectáculos de luces, en las plazas de San Juan de Dios y de la Catedral, ha permitido atraer a miles de gaditanos y de visitantes a la ciudad.
La ciudadanía ha podido disfrutar de las más de cien actividades que se han llevado a cabo dentro del programa municipal ‘Una Navidad de cine’, que han llegado a todos los barrios de la ciudad.
Visitas por actividades
El Belén Municipal, situado en la calle Ancha, ha registrado 55.052 visitas, casi 12.000 más que el año anterior, mientras que 25.000 personas han hecho uso de las atracciones de los parques temáticos de Navidad, situados en la Plaza de San Antonio y Plaza de España. Las actividades programadas en el Museo de las Cortes han atraído a 3.352 personas, mientras que la carpa situada en Ana Orantes, en la zona de extramuros, ha registrado la asistencia de 3.750 personas.
Por su parte, la Delegación de Juventud e Infancia ha destacado la amplia participación de la ciudadanía en el Pasaje ‘Nicolás, el niño que creó la Navidad’ y ‘El viaje de Oriente’, cuyos pases se ampliaron ante la alta demanda de participación, con un total de 2.632 personas que han podido disfrutar de la fábrica de juguetes, el despacho de Santa y las salas del Cartel Real y la Estrella de Oriente.
La iniciativa de ‘Pequenavidad’ también ha contado con una afluencia concurrida, con una participación estimada de 800 personas en los talleres y juegos que incluía este programa en cuatro plazas de extramuros. También destaca la gran afluencia de público a las ‘Precampanadas Infantiles’, con la Plaza de San Juan de Dios prácticamente llena durante este espectáculo musical protagonizado por personajes infantiles. Del mismo modo, la Plaza Fragela también registró un lleno para asistir a las Pre-uvas de Manolo Morera.
El programa ‘Navidad en los barrios’ de la Delegación de Participación Ciudadana también ha contado con una amplia acogida en los ocho barrios en los que se ha desarrollado en estas fiestas. Más de 1.600 niñas y niños de la ciudad han participado en los talleres de diferentes manualidades que se han realizado en cada barrio, con la colaboración de las asociaciones de vecinos Puente y Bahía, Cádiz Centro Candelaria, Tacita de Plata, Claridad Cerro del Moro, Mentidero, Vientos de La Caleta, Manuel de Falla de La Laguna y Astilleros de Cádiz. Ante el éxito de esta iniciativa, se prevé su repetición en las próximas navidades con eventos que irán rotando los diferentes barrios cada año para abarcar toda la ciudad.
Por su parte, las actividades culturales también han obtenido un gran éxito de participación. Las actuaciones de villancicos han llenado las ocho plazas de los barrios en los que se han celebrado, mientras que el Palacio de Congresos registró una entrada de más de 800 personas al Concierto de Fin de Año. Del mismo modo, el programa ‘Sinfonía de Navidad’ que se desarrolla en las iglesias de la ciudad y que este año ha incorporado la iglesia de San Severiano, también ha registrado un lleno en todas sus funciones. El Gran Teatro Falla y el Teatro del Títere, con los autos de Navidad de La Tía Norica, también han registrado una gran asistencia de público, alcanzado el lleno prácticamente en casi todas las actuaciones de Navidad.
La programación de las bibliotecas, que ha contado con la celebración de actividades como cuentacuentos, cine, actuaciones teatrales y rutas literarias, así como la campaña ‘Libros Solidarios’, han alcanzado el medio millar de participantes.
En el plano deportivo, la ciudad también se volcó con la participación en la carrera San Silvestre Gaditana, que cerró las inscripciones al alcanzar el máximo de 1.500 corredores.
Por último, miles de personas disfrutaron de la cabalgata que se adelantó al 4 de enero ante los pronósticos de lluvia y viento que se confirmaron el 5 de enero. El desfile discurrió por la avenida principal de la ciudad y concluyó en una Plaza de San Juan de Dios abarrotada para presenciar el tradicional saludo de los Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento de Cádiz.
La teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha destacado “el dinamismo y la actividad en la ciudad durante una Navidad con una afluencia multitudinaria en las calles y con muy buenos datos para el empleo y para la actividad económica de la ciudad”. En este sentido, ha destacado los beneficios para sectores económicos, como la hostelería, los taxis, o el comercio, “así como para los hoteles, en los que según Horeca se ha registrado una ocupación media de un 80% en la ciudad durante las fiestas”.
“Creo que nuestro objetivo de generar afluencia de público y actividad en la ciudad lo hemos conseguido, por eso quiero agradecer a los gaditanos que se hayan volcado con su presencia en las calles y su respaldo a todas las actividades que hemos organizado desde el Ayuntamiento de Cádiz. Sólo había que darse un paseo por las calles para percibir el buen ambiente y la actividad en la ciudad”, ha aseverado Gandullo, que pone de relieve que “sobre todo, estamos muy satisfechos por los beneficios en términos de empleo y de dinamización económica que ha supuesto esta campaña”.
Temas relacionados
1 Comentario