Una mirada a América para comprender su independencia
La UCA inaugura el VII Congreso Internacional Doceañista, que finaliza mañana y en el que se estudiarán las claves de la importancia de la Constitución de 1812 en las revoluciones iberoamericanas
¿Cómo respondió América a los sucesos que se dieron en España entre 1808 y 1812? ¿Cómo surgió el proceso revolucionario? ¿En qué contribuyó Cádiz a la independencia de las colonias americanas?. Éstas y otras preguntas serán contestadas en VII Congreso Internacional Doceañista que se celebra hasta mañana en la sala Argüelles del aulario La Bomba de la UCA.
Durante los tres días del evento, cuyo título es Las Españas y las Américas: los españoles de ambos hemisferios ante la crisis de independencia, pasarán por las aulas universitarias profesores de distinguidas Universidades de Europa y América para explicar todas las claves de los acontecimientos que ocurrieron en España, y más concretamente en Cádiz, entre 1808 y 1812 y cómo influyó en las posteriores independencias de las colonias americanas.
Al acto de inauguración acudieron el director del Servicio de Publicaciones de la UCA y coordinador del congreso, Gonzalo Butrón; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos; el coordinador de la oficina del Bicentenario de las Cortes en San Fernando; José Quinteros; el responsable de Áreas y Centros del Consorcio del Bicentenario, Antonio Álvarez; y el concejal delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz.
El coordinador del evento, Gonzalo Butrón, desgranó las motivaciones que han llevado a la UCA ha organizar su VII Congreso Doceañista. "La intención de este congreso es mirar un poco a América, coincidiendo con el inicio de la mayoría de los procesos de independencia, y buscar las claves de cómo se respondió al vacío de poder que hubo en 1808, tanto en América como en España", afirmó Butrón.
De esta manera, Butrón aseguró que el objetivo del congreso es "dar una visión plural de los acontecimientos, que cada ponente aporte su lectura y que tengamos suficientes elementos de criterios para que lleguemos a las conclusiones finales del congreso teniendo en cuenta de todos los puntos de vista".
Además, Gonzalo Butrón quiso tener unas palabras de agradecimiento con la Casa Velázquez, que ha contribuido en la coordinación del evento y ha conseguido la participación de varios hispanistas.
En el apartado institucional, primero tomó la palabra el coordinador de la oficina del Bicentenario, José Quintero, para agradecer "la consideración tenida con San Fernando" y resaltar que "se ha conseguido reunir a un gran elenco de profesores que van a profundizar en lo que fueron las Cortes de Cádiz".
Por su parte, el responsable de Áreas y Centros del Consorcio del Bicentenario, Antonio Álvarez, aseguró que Cádiz fue "el epicentro del debate sobre los derechos civiles" y agradeció a la UCA "el trabajo que realiza participando como cofundador de la Fundación Cádiz Libertad, que se encargará de gestionar el legado que quede de la celebración del Bicentenario".
Por último, el concejal de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, declaró que "desde el Ayuntamiento vimos la oportunidad de proyectar a la ciudad nacional e internacionalmente. En el apartado académico queremos involucrar a los ciudadanos en la celebración. Por eso, merece la celebración sobre estos temas".
Cerró el acto la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, para asegurar que "la UCA quiere contribuir al debate en torno a 1812, el proceso de las Cortes y las revoluciones que tuvieron lugar en Iberoamérica. Por ello, queremos convertirnos en la Universidad de los Bicentenarios".
Tras el acto de inauguración, tuvo lugar la primera conferencia del congreso. La doctora de la Universidad de París I, Veronique Hérbrard dio la charla España y su imperio: del lealismo a la ruptura (1808-1812).
Hérbrard mostró en su charla las claves de cómo afectó en América todas las decisiones que se fueron tomando en España entre 1808 y 1812. Así, como afirmó la doctora, se trata de romper con "tres siglos de tiranía de la colonización española, nutriéndose de las antiguas libertades españolas".
En la sesión de tarde, tuvo el turno la profesora Inés Quintero, de la Universidad de Venezuela, que expuso la visión concreta de su país en la conferencia Soberanía, Orden y Autonomismo. El movimiento juntista en Venezuela 1808-1810.
En la jornada de hoy, los ponentes y participantes en el congreso tendrán la oportunidad de conocerla vertiente económica de la revolución con la charla Independencias americanas y comercio de Cádiz, del profesor de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis, Arnaud Bartolomei. Además, los académicos incidirán en la proyección americana que tuvo las Cortes de Cádiz.
1 Comentario