Una misión en Zimbabwe necesita la solidaridad de los gaditanos
El sacerdote Manuel Ogalla, que lleva 12 años como misionero claretiano en África, ha organizado un concierto testimonio benéfico el viernes 21
Las aportaciones desde Cádiz ayudaron a construir en la comunidad de Zhomba una escuela para 800 niños y niñas
Manuel Ogalla: “No entiendo mi Fe desde una sacristía o encerrado en una capilla”
Manuel Ogalla, gaditano, es un misionero claretiano que lleva 12 años en Zimbabwe y que, cada dos años, cuando viene a Cádiz se reúne con su gente para montar alguna gala con la que recaudar fondos para que su orden pueda seguir mejorando la vida educativa de niños y niñas en este país del interior del sur de África. “Vine a comienzos de mayo y vuelvo ahora para allá. Pero antes, me juntaré con mis amigos de siempre y celebraremos un concierto testimonio en el que explicaré la labor que llevamos a cabo en Zimbabwe”, apunta el sacerdote.
Ogalla llegó a Zimbabwe en enero de 2012. Y allí, buena parte de los proyectos de los misionero claretianos se han financiado desde Cádiz. En Zhomba, su primer destino, construyeron una escuela de Primaria que ahora tiene más de 800 alumnos “después de muchos esfuerzos de muchas organizaciones como Manos Unidas o Proclade (Promoción Claretiana para el Desarrollo)”. Destaca que “el apoyo desde Cádiz fue importante. El colegio ha sido un impacto en el ámbito de la selva y la sabana. Antes, niños y niñas tenían que dar clases debajo de los árboles”.
Igualmente, la solidaridad ha servido para acometer proyectos de acceso al agua potable, en un país muy castigado por la sequía. “Hemos realizado proyectos de construcción de pozos y de tanques para la recolección de aguas pluviales”, explica el claretiano.
Ogalla lleva cuatro años en la capital de Zimbabwe, Harare, y se encarga de la formación de los jóvenes misioneros. Aparte, da clases de Teología en la universidad.
Antes de irse de nuevo a África, Ogalla cantará en el concierto testimonio con Manolo Sevilla Pecci, su pareja de composición en muchas canciones, y se unirán amigos y amigas para cantar. “Somos amigos desde el colegio de La Paz y luego en el instituto Rafael Alberti”, apunta.
La cita solidaria será viernes 21 a las 19.30 en la Residencia María Inmaculada, en el número 1 de la calle Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre y lo recaudado se destinará a actuaciones en el campo educativo en Zimbabwe. Se podrán hacer donativos el día del concierto o por Bizum, ‘enviar donaciones’, al código 07639 con el concepto ‘Zimbabwe’. También habrá Fila Cero: ES62 1491 0001 2220 3809 5622.
También te puede interesar
Lo último