El monasterio de Santa María en Cádiz sigue necesitando obras “de urgencia”
La subvención de la Junta de 150.000 euros es insuficiente ante el mal estado de las cubiertas y las monjas inician los trabajos ante la grave situación
El regreso de las monjas concepcionistas a Santa María hace ahora dos años no ha acabado con los problemas del monasterio. Ni mucho menos. Aunque parece olvidado el mal estado que presenta este conjunto edificatorio del barrio de Santa María, que conserva las construcciones urbanísticas más antiguas de la ciudad, lo cierto es que la situación sigue siendo de extrema gravedad, tal y como ha alertado la asociación de Amigos del Monasterio que lleva años trabajando y buscando fondos con los que rehabilitar todo el edificio.
“Aquello está que da pena. Es una ruina”, traslada abiertamente el portavoz de esta asociación, Antonio Ramos. Una grave situación que afecta a las cubiertas de varios de los edificios, lo que amenaza cada vez más a la estabilidad de la estructura.
El problema con el que se encuentra Santa María es que la ayuda recientemente anunciada por la Junta de Andalucía es insuficiente para hacer frente a las actuaciones necesarias. De hecho, la asociación lleva dos años solicitando los fondos necesarios para actuar en cubiertas y paramentos, con un presupuesto que ronda el cuarto de millón de euros. Bastante más que los 150.000 euros de ayuda concedidos por la Junta y pendientes ahora de tramitar.
“La ayuda de 150.000 euros es insuficiente para la magnitud de lo que hay que hacer”, lamenta Ramos, que asegura que “los techos se van a caer” por el mal estado que presentan. De hecho, las concepcionistas han tenido que contratar ya una primera fase de esos trabajos que se van a completar con la ayuda autonómica, porque ni las zonas pueden esperar más tiempo ni se quiere retrasar las obras hasta la llegada del otoño y las lluvias por la gravedad que presentan esas edificaciones. Todo ello a la espera de culminar la tramitación de la ayuda de la Junta, que puede durar aún varios meses.
En concreto, ya se está trabajando en el mirador que remata el altar mayor, cuyo arreglo se ha valorado en unos 18.000 euros.
Pero más allá de eso, ante esta situación de disponer de una partida de 150.000 euros para hacer frente a unas obras de más de 240.000 euros, lo que han realizado los técnicos implicados en la recuperación del monasterio es una clasificación de prioridades para actuar en los puntos que se consideran más urgentes.
“El 80% de las cubiertas del monasterio están en un estado de deterioro alarmante”, trasladan desde la asociación, que en su cronograma de prioridades ha cifrado un total de 496 metros cuadrados de cubiertas que necesitan una reparación urgente y otros 427 metros cuadrados cuya reparación se considera “aconsejable”. Y para comprender el difícil escenario en el que se encuentra la edificación, se va a actuar de urgencia solamente sobre cuatro de un total de 40 cubiertas en las que quedan divididas todo el conjunto arquitectónico.
En paralelo a este trabajo y al inicio de las obras obligado por la delicada situación del monasterio, se está redactando ya el proyecto para la reparación del campanario, “que es de envergadura por la dificultad de actuar ahí” y que ya anunció la Junta que sería objeto de esos 150.000 euros concedidos recientemente. Alrededor de 50.000 euros se estima que costará reparar el exterior de esta torre de Santa María, un tercio de los fondos obtenidos.
Una ruina "inevitable" en cinco años
Más allá de las obras que han comenzado y de las que está previsto que se acometan con los 150.000 euros concedidos por la Junta de Andalucía, la Asociación de Amigos del Monasterio alerta de que hacen falta más recursos para Santa María; y se necesitan con carácter de urgencia, ya que los técnicos hablan de que si en el plazo de cinco años no se actúa “la ruina será inevitable”.
Por ello, la asociación seguirá empujando para buscar la implicación de las administraciones públicas. En conversaciones llevan años con la Junta, que al fin ha dado su primera ayuda. También han escrito ya al vicepresidente y responsable de Hacienda de Diputación, el gaditano Juancho Ortiz, para pedir la implicación de la administración provincial. Y están a la espera de una reunión con el alcalde de la ciudad, Bruno García, que en una visita reciente a Santa María supo por parte de las propias religiosas del delicado estado del monasterio.
Respecto a esta última administración, el Ayuntamiento, conviene recordar que el gobierno de Teófila Martínez aprobó en el año 2015, semanas antes de perder la Alcaldía, un convenio para la rehabilitación por fases de Santa María. Algo que ya había ejecutado antes en otras iglesias y conventos como San Francisco, el Carmen, San Lorenzo, La Palma o Santo Domingo.
El convenio llegó a pasar por el Pleno municipal, a lo que ahora se aferra la asociación, pasados los ocho años de negativas del gobierno de José María González, para conseguir la implicación del Ayuntamiento y lograr salvar, de una vez por todas, la joya que es el monasterio de Santa María.
También te puede interesar
Lo último