Las monitoras de educación especial claman en Cádiz por la precariedad de sus empleos
Las PTIS, que atienden al alumnado "más vulnerable", tienen problemas de cobro de nóminas
Familias de alumnos con necesidades especiales del CEIP Gadir claman por la falta de un apoyo de PTIS
Educación: la inclusión queda en papel mojado
Profesionales Técnicas de Integración Social (PTIS) subcontratadas por la Junta de Andalucía que trabajan con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales de Apoyo Educativo (NEAE) han vuelto a manifestarse este martes en la capital gaditana ante la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, realizando una jornada de huelga. Denuncian cesión ilegal de trabajadoras encontrándose en una situación de fraude de ley y una falta de subrogación, entendiendo que la Junta no toma medidas para solucionar las problemáticas laborales que estas trabajadoras sufren año tras año, incluyendo impago de salarios, según el sindicato CGT.
De la misma manera, prosigue CGT, plantean la pérdida de derechos laborales, ya que “las empresas privadas adjudicatarias del servicio, con el consentimiento de la Junta, han erosionado los derechos laborales previamente adquiridos”, así como el “desamparo institucional o falta de protección por parte de las administraciones laborales y judiciales, que contribuyen a un entorno de vulnerabilidad”.
Según este sindicato estas trabajadoras se encuentran en situación de “explotación y empeoramiento de condiciones”, ya que “las empresas aprovechan esta desprotección para abusar y explotar a las empleadas”. Como daño colateral se produce la “desprotección del alumnado NEAE”, demostrando la Junta de Andalucía “una falta de recursos y atención hacia estos alumnos en centros educativos públicos”. Por último, y según CGT, “no hay suficientes PTIS para cubrir las necesidades del alumnado NEAE”.
Desde CCOO se ha recordado que “ni la empresa Osventos S.L., ni la Agencia Pública Andaluza de Educación se han puesto en contacto con este sindicato para iniciar la negociación que acabe revirtiendo la situación de precariedad de la plantilla de esta empresa, no sólo respecto al abono de la totalidad de las horas que por convenio le corresponde, sino también a la situación que venimos denunciando desde hace años en relación a los contratos, las tablas salariales, los atrasos, el impago de nóminas, y que, son extensibles, al resto de empresas del sector”.
Apoyo de PSOE y Adelante Andalucía
Tanto el PSOE como Adelante Andalucía han apoyado esta concentración con presencia en la misma de distintos cargos de ambos partidos. La parlamentaria andaluza, Irene García, ha anunciado que el Grupo Socialista realizará una pregunta a la consejera el próximo Pleno para que aclare por qué el Gobierno andaluz está fallando “a un sector que está reclamando dignidad e igualdad en nuestras escuelas”.
García ha criticado “la indolencia de la Junta por no cumplir el contrato con los PTIS” lo que, a su juicio, demuestra “la receta del PP siempre que gobierna, ahora a sus anchas con su mayoría absoluta, sueltos de mano, precarizando el trabajo, privatizando este tipo de atención especial a los niños generando desigualdad en las aulas”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha destacado la labor tan importante que realizan estas trabajadoras y ha lamentado que “la precarización en el sector de los PTIS llegue al extremo de tener que reivindicar el pago de sus salarios, lo que limita su proyecto de vida”.
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el portavoz local de Adelante Cádiz, David de la Cruz, han denunciado el “enorme recorte del 13%” en los Presupuestos de la Junta a la APAE, la Agencia Pública de Educación Andaluza, que afecta directamente a las PTIS que se están movilizando y también a las ILSE (Intérpretes del Lenguaje de Signos), a las actividades extraescolares, comedores, autobuses escolares, obras o bioclimatización en centros educativos.
García ha recordado que muchas de estas trabajadoras que están con el alumnado más vulnerable “a día de hoy todavía no han cobrado” y ha acusado de lo que está pasando a la empresa “explotadora” que ni siquiera es andaluza pero que “se está aprovechando de un servicio público”. No obstante a quien ha señalado directamente como última responsable es a la Consejería de Educación por “estar jugando con el derecho a la educación de los niños más vulnerables del sistema educativo y con los derechos laborales de las precarias del sistema educativo que casualmente son mayoría mujeres”.
En la misma línea, David de la Cruz ha lamentado la falta de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales y que los presupuestos “refuercen esa realidad y mantengan la precariedad”
Así el portavoz de la formación a nivel local ha puesto de ejemplos a colegios como el Celestino o el Tierno Galván donde hay alumnos que se van a ver perjudicados por la falta de recursos para la inclusión.
Por último ha señalado la “paradoja dolorosa de que quienes se dedican a los cuidados no son cuidadas, son maltratadas sin cobrar y en condiciones de precariedad absoluta”.
También te puede interesar
Lo último