El montaje de la expo del 750 aniversario comienza en abril
El templo se dividirá en seis zonas donde se podrán ver 82 piezas a partir de junio
Cádiz/ Traslatio Sedis, nombre de la exposición que desde mediados del próximo mes de junio se podrá disfrutar en la Catedral de Cádiz, es sin duda la estrella de la conmemoración, por parte del Obispado, del 750 aniversario de la Diócesis de Cádiz. La muestra, que inicialmente iba a alargarse hasta el final del verano, cerrará sus puertas sin embargo a finales de 2018, ya que la magnitud de lo expuesto y el trabajo que supone su organización así lo demanda.
El Cabildo ya ha trasladado a la Casa Real la invitación para que los Reyes acudan a la solemne inauguración, aunque aún es pronto para confirmar o no la presencia de algún miembro de la Casa.
En el desarrollo de la muestra se viene trabajando ya desde hace meses de la mano de su comisario, David Gutiérrez.
Ya se cuenta con el diseño expositivo que va a ocupar la casi totalidad del templo, que se va a dividir en seis grandes zonas temáticas. Las capillas serán tapadas mediante paneles y el suelo enmoquetado, además de la lógica instalación de una iluminación específica para la muestra, en cuyo diseño tiene un papel relevante la sociedad encargada cada año de poner en marcha Las Edades del Hombre, una exposición que desde hace treinta años se celebra con gran éxito en diversas diócesis castellanas.
Inicialmente está previsto que se expongan 82 piezas procedentes de distintos puntos de la provincia y de fuera de ella, incluso del Museo del Prado. Ya se está trabajando en la restauración de nueve motivos expositivos ubicados a lo largo de toda la diócesis gaditana, a la vez que se está cerrando toda la tramitación administrativa y de seguridad para poder traer todas estas piezas de un gran valor religioso e histórico.
La previsión es que el montaje comience a finales de abril. Inicialmente se va a mantener el templo abierto al público y a las celebraciones litúrgicas, por lo que no se descarta que una parte importante del montaje se realice por la noche. Se espera el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz ya que se necesitará utilizar la calle Arquitecto Acero, ocupada por un aparcamiento en superficie, para el acceso de los vehículos que traerán los materiales que conformarán la muestra.
Antes, representantes de la Catedral de Cádiz participarán en un encuentro de canónigos que se va a celebrar en Santiago de Compostela, donde se dará amplia información de esta gran exposición.
La muestra que conmemora la llegada de la diócesis a Cádiz hace 750 años fue presentada por el obispo, Rafael Zornoza, durante la última edición de Fitur en Madrid. En el mismo acto se dio a conocer el cartel anunciador de Traslatio Sedis, elaborado por Juan Javier Martínez, diseñador miembro de la empresa Artisplendore, colaboradora de la propia muestra.
Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Diócesis ya proyecto una gran exposición que finalmente no se pudo desarrollar.
También te puede interesar