El Monumento de la Constitución de 1812 en Cádiz ya es ‘Lugar de Memoria Democrática’

El Gobierno estatal culmina la tramitación de este reconocimiento junto a otros seis elementos patrimoniales de Andalucía

Monumento a la Constitución de 1812, que desde 1929 preside una Plaza de España recién reformada y semipeatonalizada. / D.C.

Siete monumentos andaluces han sido declarados este sábado ‘Lugar de Memoria Democrática’, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Entre ellos, el monumento de la Plaza de España de Cádiz a la Constitución de 1812, que ya goza formalmente de este reconocimiento.

Junto al monumento gaditano han sido también declarados lugares de Memoria Democrática el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, el antiguo Convento de San Hermenegildo de Sevilla, el de Mariana Pineda en Granada, el monumento y la Cruz de Torrijos en Málaga; y la Plaza de los Mártires del Pueblo y Monumento a Rafael Riego, y Plaza de la Constitución y Escultura de Rafael Riego, todo ello en las Cabezas de San Juan, en Sevilla. A estos elementos andaluces se suman también la Casa Palacio de Espartero en Logroño y la casa natal y busto del General Riego y Monolito de reconocimiento de Tuña (Comarca del Narcea) como pueblo ejemplar.

Esta declaración lleva consigo la obligación para el titular –que en el caso del monumento de la Plaza de España es el Ayuntamiento– de “garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada”. Implica también “la adecuada difusión, señalización e interpretación de lo acaecido en el mismo”.

Señala igualmente la ley que sustenta este listado de lugares de Memoria Democrática que las administraciones públicas titulares de estos monumentos “evitarán la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época”. 

El Estado, por su parte, “podrá promover la instalación de placas, paneles o distintivo memorial interpretativo, así como su geolocalización con fotografías y audiovisuales, sin perjuicio de los ya existentes”; además de impulsar la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos.

A la espera del Oratorio

Con el reconocimiento del monumento de la Constitución de 1812, queda ahora pendiente la misma catalogación para el Oratorio de San Felipe Neri, claro referente en materia Democrática. De hecho, los expedientes de uno y otro monumento fueron incoados al mismo tiempo el verano pasado, pero posiblemente la diferente propiedad de ambos y el hecho de que el Oratorio sea privado (del Obispado de Cádiz) puede haber retrasado la tramitación hasta culminar esta catalogación que desde ayer está vigente para el monumento de la Plaza de España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último