Motril competirá con Cádiz por el tráfico de cruceros
El puerto granadino se convertirá en competencia directa del gaditano al contar pronto con una de las mejores terminales de cruceros de toda Europa tras una inversión de 105 millones de euros
Un grupo mexicano quiere construir allí una terminal que podría dar cabida a cuatro megacruceros de manera simultánea
El puerto de Cádiz contará con una tercera terminal para cruceristas
Cádiz/Tres años, 105 millones de euros de inversión y 1.500 puestos de trabajo en liza. Este es el resumen de los proyectos que acometerá a medio plazo el puerto de Motril para relanzar la terminal, y que centrará sus esfuerzos en crear una nueva zona tematizada especial para recibir cruceros.
Según publica la edición en Internet de Economía Digital Andalucía será la empresa multinacional ITM Group quien invierta 30 millones en el citado puerto granadino para un proyecto que ya rebautizado como ‘Puerto de la Alhambra’, una terminal de megacruceros con capacidad de recibir en torno a 20.000 viajeros en un solo día.
Según indican desde la citada publicación, la compañía mexicana prevé empezar las obras en 2025, tras la reciente concesión de 60.000 metros cuadrados por un periodo de 50 años (ampliables a 75 años) para la construcción de una terminal privada por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Dicho proyecto garantiza además que atraquen de manera simultánea al menos 4 megacruceros a partir de 2027, cuando la empresa promotora tiene previsto empezar su explotación.
Anteriormente, el puerto de Motril ya había expresado su intención de protagonizar un desarrollo centrado en dos ejes estratégicos, el turístico-comercial y el industrial, y sobre los que se basa el crecimiento del puerto a corto, medio y largo plazo de la dársena costera.
El citado puerto quiere disponer de aquí a tres años de una “gran terminal de cruceros tematizada”, la cual se espera que sea “todo un referente en Europa, con comercios, actividades y capacidad de atraque para tres barcos.
En ese momento se hablaba de unas instalaciones que iban a contar, antes de la llegada de los mexicanos, con una inversión de cerca de 30 millones de euros con la que se pretendía incrementar la capacidad de los 60.000 cruceristas actuales a los 350.000 en 2027.
Teniendo en cuenta que el puerto de Cádiz recibió hasta septiembre de este año a un total de 466.398 cruceristas, es evidente que Motril, que era un puerto que apenas se tenía en cuenta a la hora de hablar del ránking de cruceros y turistas llegados por mar, va a saltarse varias casillas, de manera que se convertirá, si las navieras le muestran su apoyo y apuestan por sus muelles, en uno de los puertos de Andalucía que reciba a más cruceristas.
Málaga, que lo tiene algo más cerca que Cádiz, se verá perjudicada en mayor medida, ya que el malagueño ha pasado a ser un puerto a la baja. De hecho ha recibido hasta septiembre de este año a un total de 282.960. A la vista de estas cifras y si Motril cumple con su sueño, Málaga se convertiría en el quinto puerto andaluz, al menos en cuanto al número de cruceristas potenciales que podrían llegar hasta la nueva terminal de pasajeros del puerto granadino.
Cabe recordar que Granada y su Alhambra están muy presentes en el día a día del puerto de Motril, que de por sí apenas tendría sustento desde el punto de vista turístico, por muy bonita que sea esa localidad, si no fuera porque a muy pocos kilómetros se encuentra el monumento granadino más conocido en el mundo entero.
No hay que negar que esto mismo le ha pasado a Cádiz durante muchos años. Y de hecho, ha tardado años en desaparecer de los catálogos de venta de cruceros como Cádiz, puerto de Sevilla.
A este proyecto. Motril cuenta también con el proyecto de construcción de una nueva zona náutica-deportiva y pesquera, ya adjudicada e incluida en el Máster Plan-Motril, Puerto Abierto. La readaptación de la actual dársena interior se completa con las líneas marítimas regulares de pasajeros, según su autoridad portuaria.
“La idea es agrupar los distintos usos por dársenas y concentrar toda la actividad turística y comercial cerca de los barrios portuarios de Santa Adela y Varadero, dentro de la relación puerto-ciudad, y trasladar las operativas de mercancías y la industria al muelle de las Azucenas y a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”, señalaba en su día el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. Estos dos proyectos suponen 60 de los 105 millones en obras a ejecutar tras el desarrollo de las actuaciones iniciadas.
Cabe recordar que el Plan Especial del Puerto de Cádiz cuenta con la posibilidad de que se construya en todo este largo y denso proceso de integración puerto-ciudad una nueva terminal de cruceristas que se convertiría en la tercera de Cádiz. Esta nueva infraestructura portuaria añadiría más músculo al puerto de Cádiz, que, en ocasiones, se encuentra con la llegada de simultánea de tres, cuatro y hasta cinco cruceros.
También te puede interesar
Lo último