MSC anuncia que traerá cruceros de su flota a reparar en el astillero de Navantia en Cádiz

Su director general en España, Fernando Pacheco, sigue luchando por convertir a Cádiz en uno de sus puertos de embarque y desembarque: “Le aseguro que eso ocurrirá más pronto que tarde”

MSC Cruceros cree que Cádiz reúne todos los elementos para llegar a ser puerto base

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Fernando Pacheco y la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, departiendo en una imagen de archivo.
Fernando Pacheco y la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, departiendo en una imagen de archivo. / Julio González

Cádiz/El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, prometió celebrar con este periódico con una buena ración de tortillitas de camarones cuando la naviera consiga convertir a Cádiz en uno de sus puertos de embarque y desembarque de pasajeros, al igual que ocurre con otros puertos de España como Málaga, Valencia, Barcelona o Palma de Mallorca.

Pacheco como gran amante de Cádiz, de sus playas, de sus olas, de sus gentes y de su gastronomía demostró que está luchando permanentemente y con insistencia por conseguir que el puerto de Cádiz no sirva sólo para las escalas de sus cruceros.

Él quiere ir más allá porque siempre ha confiado en las prestaciones que ofrece un puerto como el gaditano, a tiro de piedra de su casco histórico y ubicado a muy pocos metros de un astillero.

Pues en su sueño con la ciudad de Cádiz participan tanto uno como el otro factor. Quiere, por un lado, conseguir que, algún día, el puerto gaditano entre en su catálogo de puertos base, al menos como base parcial para alguno de los muchos cruceros con los que se viajan tanto por el Mediterráneo más occidental o bien para los que tienen como destino y recorrido las Islas Canarias.

Afirma que se trata ya de una lucha personal y que está plenamente convencido de que eso llegará algún día, ya que considera que Cádiz ofrece todos los elementos indispensables para que esto se pueda conseguir.

Y más. A eso le suma otra vertiente de la buena relación que mantiene MSC Cruceros con Cádiz. Fernando Pacheco lo confirmó durante una rueda de prensa online mantenida con los principales periódicos del mundo que ofrecen cobertura a temas marítimos.

Imagen aérea de la factoría de reparaciones de Navantia en Cádiz
Imagen aérea de la factoría de reparaciones de Navantia en Cádiz

MSC Crucero tiene en Saint Nazaire o en Fincantieri sus dos astilleros más cercanos y con ellos cuentan habitualmente para cubrir todas sus necesidades tanto en lo referido a la propia construcción de los cruceros así como a su reparación o a sus reformas

Pues esta ha sido la primera vez que Fernando Pacheco ha admitido que la naviera que él regenta en España está ya en negociaciones para reparar en Cádiz, de momento, a uno de sus cruceros más importantes, aunque no ha trascendido aún el nombre de este buque

Esto se podría convertir en un nuevo nicho de negocio para la factoría gaditana de reparaciones, ya que son más de 23 los buques turísticos con los que cuenta esta importante e internacional naviera dirigida en España por el casi gaditano de adopción Fernando Pacheco.

Cierto es que las negociaciones están aún en fase embrionaria y, tanto es así, que desde el comité de empresa de Navantia Cádiz reconocen que ellos no tienen constancia de esta buena nueva, pero que tampoco sería raro que se estuviera negociando en secreto y que aún se pronto para hacerlo público, ”pero ha sido el propio director general el que se lo ha confirmado a Diario de Cádiz, será por algo.

Ello no dan palos de ciego y saben que Cádiz es un destino muy polifacético ya que cuenta tanto con un puerto de atraque como con un astillero por el que pasan las principales navieras del mundo y que cuenta con unas de las mejores infraestructuras de Europa”, indica José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa de la factoría gaditana de reparaciones de Cádiz.

La relación de Balearia con Cádiz va incrementándose año tras año

Baleària mantiene una relación estrecha con Navantia Cádiz desde hace ya cuatro años, aunque anteriormente, hace una década, en 2015, se vivió aquí el inicio del montaje del auxiliar a gas del Abel Matutes, un proyecto pionero en la flota y en el Mediterráneo. Desde entonces, se ha ido consolidando la relación con el incremento de trabajos de mantenimiento. El ejemplo es que en 2024 se sumaron un total de cuatro barcos de Balearia los que pasaron por el astillero, mientras que en 2025 ya han desplazado hasta cuatro buques y está previsto que pasen tres más de aquí el verano, lo que implicaría estar cerca de doblar los trabajos en el último año. Por ello, fuentes de Balearia mostraron ayer su confianza en que el año que viene “las relaciones comerciales se puedan mantener en misma armonía y sintonía como hasta ahora”. Cabe recordar que fue a mediados de 2021 cuando el astillero de Cádiz inició una obra con cierta entidad a bordo del Avemar Dos, perteneciente a Balearia, empresa que cuenta en la actualidad con una flota compuesta por más de una treintena de buques . Este ferri recaló en la factoría gaditana para la sustitución de sus motores por otros más eficientes y de más potencia, algo que permitió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

MSC Cruceros apuesta un año más por Málaga como puerto base para 2025

MSC Cruceros, la tercera compañía de cruceros más grande del mundo y líder en el mercado de Europa, Sudamérica y Sudáfrica, revelaba ayer su plan para el verano 2025, en el que destaca un aumento de sus escalas en España en un 28% con respecto a 2024. Este dato, que refrenda la sólida apuesta de la compañía por el mercado español, se traducirá en un aumento de capacidad y 493 escalas en puertos españoles este verano de 2025, con 8 puertos de embarque y 18 puertos de escala durante la temporada. Entre ellos, Málaga se convierte como uno de los más relevantes para la compañía, celebrando su cuarta temporada consecutiva como puerto de embarque. Entre otras de sus novedades, la compañía ha destacado la próxima inauguración de la nueva terminal de cruceros de MSC en el Port de Barcelona, prevista para el próximo 3 de abril; y la incorporación a la flota de su nuevo buque insignia, MSC World America, que se inaugura el próximo 9 de abril en Miami.

MSC Cruceros prevé un buen año, así lo ha compartido Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, en una conferencia virtual celebrada este lunes. Con el cliente en el centro de su estrategia, la compañía amplía itinerarios y refuerza su apuesta por el mercado español con más capacidad y nuevas operativas, impulsadas por la creciente demanda de los viajeros por rutas fuera de España, especialmente en el Mediterráneo Oriental, Norte de Europa y Caribe. Este año contará con 23 barcos activos en 5 áreas geográficas, 8 de ellos con salida desde España.

Captar la atención de las familias, uno de los objetivos de MSC Cruceros

En distintos momentos de la exposición que protagonizó el director general de MSCCruceros en España, Fernando Pacheco, en su comparecencia online con los medios de comunicación especializados a través de internet repitió en varias ocasiones que una de las principales preocupaciones de MSCCruceros era la de captar la atención de las familias compuestas por cuatro o cinco miembros. Es cierto que se trata de un perfil de grupo al que le es difícil encontrar cada día más la forma de viajar juntos sin necesidad de reservar dos habitaciones teniendo que duplicar o incluso triplicar los gastos de alojamiento. Así, MSCCruceros se ha preocupado de crear cabinas con capacidad para este tipo de familias así como darles todos los servicios que suelen requerir.

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