Preliminares COAC
¿Quién canta hoy miércoles 5 de febrero en el Teatro Falla? Orden de actuación de la decimocuarta sesión

Muere el gaditano Humberto Castro, última generación de la histórica Harinera Castro

El economista gaditano ha fallecido a los 90 años de edad, siendo recordada la empresa familiar establecida en la actual plaza Abreu

Una foto de finales del XIX donde se ubicaba la Harinera Castro, entre la calle Abreu y el Campo del Sur.

El economista gaditano Humberto Castro Valerio ha fallecido a los 90 años de edad. El apellido está estrechamente vinculado a Cádiz y, en concreto, a la plaza Abreu del casco histórico. Allí, junto al Mercado Central de Abastos, su familia fundó nada menos que en 1875 la harinera que inicialmente se llamara Adame & Castro, que tiempo después adquiriera en su totalidad la familia Castro y que estuvo activa hasta que en 1975 fuera vendida al grupo Molinero de España.

Además de la fábrica, la familia Castro (en concreto Félix Castro Lemos, padre de Humberto) abriría también en Abreu una panificadora que según documentó en su momento Ignacio Casas de Ciria llegó a producir 22.000 kilos diarios de pan que suministraba a Cádiz, San Fernando y Rota, con 60 trabajadores en las distintas sucursales repartidas por la capital gaditana y por San Fernando, donde llegó a tener diez tiendas de pan.

Curiosamente, por parte del apellido materno tendría a su abuelo, ingeniero de profesión, que trabajó en la construcción del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Humberto Castro estudió en el colegio de San Felipe Neri y fue economista. Su trayectoria profesional comenzó, como no podía ser de otra forma, en la empresa familiar, siendo la cuarta generación de los Castro que estaría al frente de la panificadora y de la harinera. Tras la venta de la empresa, pasó a trabajar en el Banco Hispanoamericano, donde se jubilaría.

Casado en primeras nupcias con Concha Blázquez Marín, tuvo tres hijos: Inmaculada, Elda y Humberto (que falleció de joven). Y más adelante contraería matrimonio con Isabel González del Tánago.

La corrección y una exquisita educación caracterizaron a Castro Valerio, que destacaba también por su fuerte convicción religiosa. Trasladado en la etapa final de su vida a El Puerto de Santa María, Humberto Castro pudo disfrutar de la familia con su mujer, sus hijas, los nietos y los bisnietos.

Descanse en paz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último