Muere una persona sin hogar en la calle Abreu de Cádiz
Rosa era una mujer de 59 años que solo llevaba unos dos meses en la ciudad
Era usuaria del Centro de Día Fermín Salvochea, desde donde intentaron insistentemente alojarla en un hostal, pero siempre se negó
Muere Cristina, una de las personas sin hogar que reclamaba una plaza en el albergue municipal de Cádiz
Cádiz/La calle, en su expresión más dura, ha vuelto a cobrarse esta tarde la vida de una persona sin hogar, según ha podido confirmar este periódico mediante varias fuentes.
En esta ocasión la víctima mortal ha sido Rosa, una mujer de 59 años de edad, natural de Logroño, que falleció en torno a las 14:45 horas en la calle Abreu del casco histórico gaditano, muy cerca del centro de día para personas sin hogar Fermín Salvochea, confirmó a este periódico una fuente municipal.
Algún vecino de la zona o algún ciudadano llamó a la Policía Local alertando de que había una mujer en la calle que necesitaba ayuda urgente, de manera que los agentes avisaron inmediatamente a los servicios de emergencias sanitarias, que cuando llegaron donde se encontraba solo pudieron certificar su muerte, informó la misma fuente. Desde el Ayuntamiento aseguran que el equipo de calle que atiende a las personas sin hogar había contactado con ella y conocía su caso y que falleció por causas naturales.
Según ha podido saber este periódico, Rosa era usuaria del centro de día Fermín Salvochea, desde donde intentaron ayudarla siempre en sus necesidades cotidianas y desde donde le brindaron insistentemente la posibilidad de alojarse en un hostal. Siempre sin éxito porque siempre se negó a aceptarlo. Y es que su vida en la calle era especialmente dura porque padecía las dificultades propias de quien sufre una o varias patologías graves que hubiesen requerido de tratamiento siquiátrico.
Rosa había llegado a la ciudad hace tan solo un par de meses, no se sabe si desde su ciudad natal o desde otro punto de España que nadie ha podido determinar exactamente.
Fuentes municipales han confirmado a este periódico que "desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se le había informado de todos los servicios que había pero nunca ha querido hacer uso de ellos, más allá de algún uso esporádico de la ducha. El equipo de calle hacía ronda de forma habitual para ver cómo estaba".
"Nadie debería morir así, en un suelo duro y a la intemperie"
Desde la Asociación Personas Sin Hogar con Derechos (PESHO-DE) han difundido esta tarde un comunicado en el que denuncian el fallecimiento de esta nueva víctima de la calle:
"De nuevo muere una persona sin hogar en la calle. Todos tenemos que morir. Lo que no podemos permitirnos es que haya gente que tenga que morir en la calle. Nadie debería morir así, en un suelo duro y a la intemperie", sostiene el colectivo.
"Tenemos que acabar de una vez con el sinhogarismo. Es una emergencia humanitaria, porque de lo contrario nuestra humanidad está en entredicho", añaden.
"Permitir que haya personas que siguen cada día sin poder tener al menos un techo donde refugiarse, dice muy poco de nuestra sociedad y de nuestras políticas", opinan desde la asociación.
"Por muchas necesidades que existan, acabar con el sinhogarismo debe ser considerado como la máxima prioridad por los ayuntamientos y las políticas sociales. Ni una muerte más en la calle", concluyen.
Desde la Asociación Personas Sin hogar con Derechos recuerdan que, además de los diversos alojamientos que deben ofrecer los ayuntamientos, siempre debe haber un alojamiento alternativo, tal y como establece el artículo 42 de la Ley 9/2016 de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
La última persona sin hogar que falleció en la calle en Cádiz fue Cristina R., el 17 de abril de este año, en la Plaza de Macías Rete, a las puertas del albergue municipal. Como ya publicó este periódico en su momento. Cristina era una de las personas sin hogar que más lucharon por conseguir una plaza en ese centro de acogida tras la finalización de la campaña del frío ese mismo mes, tal y como informaron desde el colectivo Nadie Sin Hogar.
También te puede interesar
Lo último