Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Muere el sacerdote de Cádiz Luis José Suárez Álvarez

Había sido párroco de Santa Ana, en Cádiz, hasta el año 2010

El sacerdote Luis Suárez, en silla de ruedas, en la función de San Miguel de la Santa Caridad de 2024.

El clero gaditano ha perdido a uno de sus más longevos representantes. El sacerdote Luis José Suárez Álvarez, natural de Cádiz, ha fallecido este miércoles, justo el día en que cumplía sus 90 años de edad.

Ordenado el 28 de febrero de 1965 en el Seminario de San Bartolomé, Suárez Álvarez tuvo como destinos sacerdotales las parroquias del Espíritu Santo, en Algeciras, San Lorenzo, en la calle Sagasta de Cádiz, y Santa Ana, también en Cádiz capital, en la zona de extramuros. Al frente de este último templo estaría hasta el año 2010, cuando fue nombrado administrador para dar paso al que actualmente sigue siendo párroco, Pedro Velo.

Recuerda José Antonio Hernández que la vocación de Suárez llegó algo tardía, sobre todo en aquellos tiempos, ingresando en el Seminario Diocesano después de estudiar Economía. Aún así, han sido nada menos que 75 años dedicados al sacerdocio, que de alguna forma seguía ejerciendo en la actualidad en la iglesia de San Juan de Dios, donde era un habitual los domingos gracias a la labor que la hermandad de la Santa Caridad (en la que ingresó Suárez Álvarez en 2023) realiza con los mayores de la vecina residencia para facilitarles la asistencia a misa.

"Permanentemente atento a todo lo que pasaba en su entorno, este hombre sin doblez, valiente, osado y declarado enemigo de las medias tintas, estaba especialmente dotado de una notable habilidad para colorear los tiempos oscuros y los espacios grises", destaca Hernández Guerrero sobre este sacerdote, que ha protagonizado alguna que otra polémica durante sus años de servicio en la diócesis, como la oposición que demostró cuando Obispado y Junta de Andalucía negociaban por el Oratorio de San Felipe Neri. Quizás por eso, Hernández Guerrero pone de relieve "el vigor con el que encaraba las dificultades de la vida, la fortaleza con la que afrontaba las adversidades y la firmeza con la que defendía sus convicciones".

El cuerpo de este cura gaditano se vela en el Tanatorio Servisa de la propia ciudad. Y la misa córpore insepulto se oficiará este jueves 23 de enero a las 9.30 horas en la parroquia de San Antonio, en Cádiz.

"La vida de Luis es un estímulo para que evitemos arrastrarnos por ese terreno resbaladizo de las apatías que, a veces, conduce a la desintegración ruinosa. Su testimonio constituye una invitación para que pensemos retrospectivamente en nosotros mismos sin que nos asalten las oleadas de la nostalgia", remarca José Antonio Hernández Guerrero.

Descanse en paz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último