Muerte de una persona sin hogar en Cádiz: "No se puede hablar de causas naturales, vivir en la calle, mata"
Las asociaciones dedicadas a proteger a este colectivo en la ciudad estallan ante la situación de estas personas que califican "de emergencia"
Piden la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que interceda por ellos ante el equipo de Gobierno
Muere una persona sin hogar en la calle Abreu de Cádiz
Cádiz/La muerte de Rosa, una mujer de Logroño que vivía en las calles de Cádiz desde hace unos meses, ha vuelto a levantar la indignación de los colectivos dedicados a las personas sin hogar, pues si del fallecimiento este jueves de esta mujer se dijo que había sucedido "por causas naturales", las asociaciones contestan: "Por causas naturales, no, la calle, mata".
Ante esta realidad, desde el Movimiento Nadie Sin Hogar han notificado la pérdida de Rosa al Defensor del Pueblo Andaluz con el objetivo de que "intervenga con urgencia para que el Gobierno Municipal pase inmediatamente a cumplir con sus obligaciones legales respecto a la protección de estas personas", explican.
De hecho, Jesús Maeztu estuvo hace unas semanas en Cádiz con el alcalde, Bruno García, pertrechando algunas líneas maestras del II Plan de Inclusión de las Personas Sin Hogar que actualmente se está trabajando entre equipo de Gobierno, oposición y asociaciones aunque, por lo que se ha podido saber, sin mucho acuerdo todavía.
Otras entidades en la defensa de las personas sin hogar que operan en Cádiz como Despertares y Personas Sin Hogar con Derechos también se han posicionado en este sentido certificando que la muerte de Rosa, de 59 años, "pone en evidencia" lo que ya denunciaron en la última reunión de la Mesa de Personas Sin Hogar, "que el desgaste de vivir en calle y la exposición continuada a la intemperie conducen a la muerte acortando la esperanza de vida de las personas sin hogar en unos 20 años, según diversos estudios universitarios y del Ministerio de Derechos Sociales", argumentan.
"No se puede hablar de muerte natural, vivir en la calle mata y el Ayuntamiento es directamente responsable de ello. Nos gustaria saber si Rosa efectivamente rechazó el albergue como dicen o si la expulsaron después de 7 días como hacen con el resto de usuarios, y quizás si lo rechazó fue precisamente porque sabía que sólo le ofrecían protección para 7 días y después de vuelta a la calle. Ya basta de cinismo, al concejal Pablo Otero solo le pedimos que cumpla la Ley, y a los partidos de la oposición les pedimos que no toleren más este incumplimiento" señala el portavoz de Nadie Sin Hogar, Miki Carrera.
Desde la Asociación Despertares también se han pronunciado muy duramente sobre la gestión municipal tras la muerte de Rosa. "Ni al alcalde ni al equipo de calle les importa las personas sin hogar, muchas luces de Navidad y la gente muriendo en la calle", lanza con profunda indignación Carlos Grimaldi, portavoz de una entidad que está "harta de ver personas abandonadas" cuando salen a hacer suss repartos. "Hemos llevado muchas al hospital que ya no podían más, ¿el equipo de calle no se percata de cuando una persona está mal?, ¿y la siguen dejando en la calle?" clama Grimaldi.
Por su parte, Milagrosa Fernández, portavoz de la Asociación Personas Sin Hogar con Derechos PESHO-DE, también ha criticado duramente al Ayuntamiento de Cádiz y destaca que acabar con el sinhogarismo "es una emergencia humanitaria, porque de lo contrario nuestra humanidad está en entredicho". "Permitir que haya personas que siguen cada día sin poder tener al menos un techo donde refugiarse, dice muy poco de nuestra sociedad y de nuestras políticas", aduce.
También te puede interesar