La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
María Pagés | Bailaora y coreógrafa
Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Princesa de Asturias. Son algunos de los reconocimientos de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, quien pese a su amplia trayectoria artística no ha estado nunca en Cádiz con su compañía. Se estrenará mañana viernes 11 de octubre, a las 20.00 horas en el Falla, inaugurando además el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) con la obra ‘De Scheherezade’, un alegato muy femenino en favor de la concordia y la paz mediante la palabra.
Pregunta.–Inaugurará el FIT con una obra que cuenta con un personaje, universal, potente y femenino. ¿Cómo es la propuesta escénica y creativa de esta obra?
Respuesta.–Nuestra propuesta gira en torno a este personaje que ahora más que nunca es totalmente necesario poner en valor. Y es que Scheherezade, este personaje, a través de la palabra convenció y fue capaz de superar y convertir a otro personaje, Shahriar, que era un asesino. Entonces, ahora más que nunca vemos que la palabra como medio de entendimiento entre los seres humanos tiene un valor totalmente necesario, sobre todo por los momentos que vivimos y en que nos encontramos. Es un personaje de consenso, es un personaje que no tuvo otra arma y otra herramienta que la palabra para convencer y para llegar a acuerdos y a situaciones de paz. Esto es lo que a nosotros nos interesa de este persona. Esta Scheherezade atraviesa toda la obra con este mensaje potente y necesario. La dramaturgia es de El Harbi El Harti, y además de todos los gestos, todas las letras maravillosa que son pura poesía en torno a los cantes flamencos, además hay otros personajes interesantes, también femeninos, que esta Scheherezade va convocando; como es la Bernarda de Lorca, Medea, Safo, la poetisa, como otros tantos que están ahí todos unidos a través de la palabra.
P.–Qué abanico más ecléctico de personajes.
R.–Sí, la verdad es que el trabajo dramatúrgico es interesante igual que la puesta en escena, toda la música original en torno a ella o la coreografía propiamente dicha. Ha sido un trabajo muy entusiasmante. Fue una coproducción con el Liceo, y la obra se estrenó en el Liceo de Barcelona, con ese valor de que la danza flamenca hiciera temporada en un teatro de ópera, que eso es algo que siempre estamos reivindicando.
P.–El flamenco vuelve a estar presente, como siempre, en su obra y con una fusión con otras músicas. No sé si esta vez el proceso ha sido distinto o especial por el carácter del montaje.
R.–La verdad es que todas las obras que hacemos tienen un recorrido, un sello. Nosotros ponemos en valor, en obras así de gran formato con 16 artistas en el escenario, un trabajo coreográfico a partir de la danza flamenca en el que se construye a través del cuerpo imágenes, dramaturgias, palabras en movimiento... Todo esto es algo que llevamos como un sello. Esa palabra en movimiento, el cuerpo como origen de la transmisión de mensajes y, por supuesto, siempre la fuente de la que bebemos que es el flamenco, que es una fuente inagotable.
P.–Se explica en la presentación de la obra que es un montaje muy femenino, empezando por esa protagonista que salva su vida alargando las noches a través de la palabra. Una mujer que trata de sobrevivir.
R.–Bueno, todo esto está totalmente palpable en lo que es la obra. Para nosotros es muy importante el papel de la mujer en lo que es la sociedad, en la humanidad,. como la que transmite los valores, ya sea a través de la educación o de la crianza de sus hijos, es la primera educadora que tiene el ser humano, la madre. Para nosotros este aspecto era importante, el papel de la mujer como la que transmite los valores, los positivos pero también los negativos; por eso recurrimos a mujeres como Bernarda, que es la que más puede transmitir el patriarcado por como ella se sitúa en la sociedad y en su casa. Pero es verdad que este papel de la mujer es fundamental: resaltar y poner en valor que es la mujer la que transmite los valores fundamentales de los seres humanos y en la sociedad.
P.–Dejaba entrever antes que otro de los ejes de la obra podría ser la concordia, la paz.
R.–Creo que es lo más importante que puede tener el ser humano desde que descubre la capacidad que tiene la palabra para poner de acuerdo a las personas, para crear consensos, y eso es lo que queremos resaltar en la obra. Creo que en estos momentos esto cobra un valor sin cabe todavía más importante, y conviene siempre insistir y no decaer en que los seres humanos se entiendan. ¡Claro que se pueden entender! Y lo mejor es hacerlo a través de la palabra.
P.–Curioso que después de tantos años de trayectoria sea esta la primera vez que esté en el FIT, donde además se proyecta hoy un documental sobre su persona.
R.–Esto es como cumplir una asignatura pendiente porque siempre hemos querido estar en el FIT por lo que significa en las artes escénicas, por su mirada a Iberoamérica, donde nosotros hemos estado siempre muy presentes. Tenemos una cultura común en muchos aspectos, y a través del flamenco, que ¡madre mía si ha tenido idas y vueltas! Para nosotros es un festival importantísimo, necesario y es un gran honor inaugurarlos y estar en la proyección de este documental que es una joya. Esta muy bien que podamos compartirlo con el público del FIT.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Los gastos navideños y sus pagos
1 Comentario