La médicas ya superan en número a los médicos en Cádiz
La edad media de los facultativos se mantiene en los 52 años de edad
Así es la espectacular promoción de viviendas en el antiguo Colegio Médico de Cádiz
25 agresiones a médicos en Cádiz
La provincia de Cádiz tiene ya más mujeres médicos que hombres por primera vez en la historia del Colegio Médico gaditano, fundado en 1901. La colegiación es obligatoria para ejercer la medicina lo que indica el auge de la medicina entre las mujeres, algo que ya se venía constatando en las aulas de la Facultad.
El último dato aportado por el colegio profesional indica que tiene a 3.317 asociadas, una cifra que supone superar por primera vez a los hombres, que se quedan en 3.175. Desde hace unos años el número de doctoras ha mantenido un crecimiento constante y notable. En 2017 eran 2.447, lo que supone crecer casi en un millar en estos seis años. Por el contrario, hay una cierta estabilización con tendencia a la baja entre los hombres. Así, en doce meses el número de inscritos ha bajado en 73 personas, mientras que desde 2017 apenas han aumentado en 137 profesionales.
Antonia Monreal y Andrés, nacida en Cádiz el 18 de junio de 1872, fue la primera universitaria, y después primera médica, de Andalucía. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1896, realizando su examen de grado en febrero, con la calificación de sobresaliente, y obteniendo su título el 7 de marzo
Así, antes de ser una de las primeras estudiantes de la prestigiosa Facultad de Medicina de Cádiz, Monreal también fue de las primeras alumnas que cursaron bachillerato en el Instituto Provincial de Cádiz (Columela) junto a otras gaditanas que abrieron camino a las mujeres en el terreno educativo como la ubriqueña Sebastiana Bohórquez Gómez, la tercera alumna en España en examinarse de una asignatura de bachillerato.
Las primeras mujeres en titularse en Medicina en España fueron Elena Maseras Ribera en 1879 y Dolores Aleu Riera en 1880, ambas en la Universidad de Barcelona. Les siguieron, también en la Universidad de Barcelona, Martina Castell Ballespí e Isabel Andrés Hernández, Elia Pérez Alonso en la Universidad de Valladolid y Adoración García Aranda en la Facultad de Medicina de Madrid en 1885. Once años después se sumaría a esta lista la primera andaluza, la gaditana Antonia Monreal Andrés.
Más de 6.000 asociados
El Colegio de Cádiz cuenta con hoy con 6.492 asociados, tanto en ejercicio como jubilados. Mantiene un crecimiento medio de 200 nuevos inscritos al año, ya que las altas duplican a las bajas que se producen.
A lo largo de 2023, según los datos ahora conocidos, se dieron de baja del Colegio de Cádiz 213 médicos. De ellos, el 72% se trasladó a otras provincias del país (67 se han ido a otras zonas de Andalucía, 20 a Madrid, 12 a Cataluña y 10 a Extremadura, como principales regiones de acogida); el 6% se marchó al extranjero y apenas el 1% se jubiló. Hoy la edad media de los asociados llega a los 52 años. Aunque es la misma cifra del ejercicio anterior y cada año el número de socios crece por encima de las bajas, lo cierto es que el envejecimiento de la clase médica en la provincia es evidente, lo que a medio plazo puede poner en riesgo el desarrollo de determinadas especialidades.
De los asociados 367 proceden de otras nacionalidades, de las que destacan 59 venezolanos, 52 colombianos y 34 argentinos.
El 51% de los integrantes del Colegio Médico de Cádiz trabaja en la sanidad pública, apenas el 19% lo hace en la privadas mientras que el 5% compatibilizan ambos sectores. El 25% está sin ejercicio, es decir 1.600 profesionales en su gran mayoría ya jubilados.
El Colegio Médico de Cádiz ha cerrado su antigua sede en el centro de la capital para trasladarse a una planta del edificio Glorieta de la Zona Franca. En los dos edificios que ocupaba en el casco antiguo se levantará un complejo de viviendas.
También te puede interesar