Multa por el delito de coacciones para el paciente autor de la agresión en el centro de salud La Paz de Cádiz

El Juzgado emite una sentencia condenatoria de multa, prohibición de entrada en el centro de salud durante seis meses como medida de protección e indemnización a la médica por perjuicios personales

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de septiembre de este año

Agresiones a sanitarios en Cádiz: “No podemos ir a trabajar como médicos sin saber qué nos puede pasar en la consulta”

centro Salud la Paz
centro Salud la Paz / Julio González

Cádiz/El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha dictado sentencia condenatoria de multa, prohibición de entrada en el centro de salud durante seis meses como medida de protección e indemnización a la médica por perjuicios personales, a la que provocó un grave estado de ansiedad y temor, para el autor de los hechos ocurridos en la madrugada del 22 de septiembre en el centro de salud La Paz, en Cádiz, que fueron denunciados por la médica y cuya defensa ha corrido a cargo de la asesoría jurídica del Colegio de Médicos.

La jueza considera notoria y probada la conducta coactiva según la cual el paciente acudió al centro de salud solicitando ser atendido a causa de una dolencia dental. La médica que le examinó le prescribió analgésicos y antibióticos, entregando el correspondiente informe al paciente.

Según consta en los hechos probados, este insistió a la facultativa en que tenía que pincharle, a lo que la doctora le indicó que lo prescrito era lo que consideraba que debía seguir para su padecimiento. En ese momento el paciente, siempre según su testimonio se levantó y le lanzó el informe gritándole y dirigiéndole expresiones despectivas.

Esta le indicó que se marchara, ya que no podía salir de la consulta si él no lo hacía antes. Haciendo caso omiso, con la clara intención de forzarla a que hiciera lo que pretendía, el paciente se mantuvo dentro, ante lo cual la médica le advirtió que llamaría a la policía. Tras esta advertencia y pasados unos minutos, el paciente se levantó y abandonó la consulta.

La sentencia considera que la conducta del paciente, exigiendo el tratamiento que no se le había prescrito de manera agresiva, intimidatoria y desafiante en la consulta, a pesar de que se le indicaba que se marchara, es constitutiva de un delito de coacciones que merece el reproche penal.

En 2023 el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) registró 25 comunicaciones de colegiados por agresión física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes.

El COMCADIZ recuerda a los colegiados que disponen en la web de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada, además de un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos. Asimismo el COMCADIZ mantiene activado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que presta asistencia especializada al profesional ante las secuelas psicológicas que se deriven de la agresión.

stats