Las murallas de Cádiz Patrimonio de la Humanidad, la primera apuesta de los exconcejales del Ayuntamiento de Cádiz
La plataforma creada el pasado mes de abril decide emprender esa primera apuesta, al mismo tiempo que lanza un llamamiento a las administraciones “para que se agilicen los trámites para resolver los proyectos pendientes para la ciudad”
La gran revolución que revoluciona la muralla de Puerta Tierra en Cádiz
El pasado mes de abril quedó constituida en la ciudad una curiosa plataforma formada por concejales que han pasado por el Ayuntamiento de Cádiz a lo largo de la Democracia y que ya no ejercen cargo público ni político alguno. Y esas varias decenas de exediles ya se han propuesto su primer gran reto: conseguir que las murallas de la ciudad sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Este ha sido uno de los acuerdos, de las iniciativas, que han planteado en la primera reunión de trabajo mantenida hace unos días. Y es que la plataforma defiende esta declaración que queda a criterio de la Unesco por la relación que las murallas “con otros conjuntos de ciudades marítimas amuralladas como La Habana, Santiago de Cuba, Cartagena de Indias o Portobelo”. De hecho, apuntan a que solo Cádiz y Ceuta serían las ciudades amuralladas que no tendrían este reconocimiento patrimonial.
De este modo, la plataforma de antiguos concejales inicia esa labor que da sentido a su constitución, como es colaborar con asuntos de ciudad y proponer iniciativas a la vez que ofrecer su análisis u opinión sobre cuestiones diversas respecto a las que ellos pueden aportar una visión fruto de su experiencia pasada en el Ayuntamiento y su vinculación a la política en sus respectivos partidos. No hay que olvidar que las personas que conforman esta plataforma pertenecen a siglas tan diversas como UCD, CDS, PSOE, PP, Izquierda Unida, Partido Andalucista o Ciudadanos.
Un llamamiento a las administraciones
Además de la propuesta respecto a las murallas, que empezarán a trabajar en próximas fechas, la plataforma decidió también en su primera reunión de trabajo “elevar un llamamiento a todas las administraciones para que se agilicen los trámites para resolver los proyectos pendientes para la ciudad”. No les faltará trabajo a este respecto, ya que como indican desde este propio colectivo, arrastra la ciudad asuntos pendientes “como el Nuevo Hospital, la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación de Valcárcel y de la antigua Escuela de Náutica, la construcción de la nueva Subdelegación del Gobierno, la consolidación de las murallas o una solución definitiva al Castillo de San Sebastián”; “y cuantos asuntos llevan años pendientes”, añaden conocedores de que ese listado seguramente esté incompleto. No en vano, se calcula ya que la cifra de tareas pendientes de las administraciones en la ciudad se cifra ya en 1.000 millones de euros, lo que hace temer la dificultad de que todo esto que desde hace tantos años se viene prometiendo salga definitivamente adelante.
De igual manera, los exconcejales han querido mostrar su apoyo a la candidatura de Cádiz como Capital Mundial del Libro, que ha planteado el Ayuntamiento en fechas recientes, y también como sede colaboradora del Decenio de la Economía Azul que promueve la Unesco.
Y es que, como apuntan desde la plataforma, “a todos los reunidos sólo nos une el deseo de mejorar la ciudad y las condiciones de vida de nuestros vecinos, sin ningún afán partidista”, porque entienden que la ciudad “no puede esperar años a que las administraciones se ocupen de sus problemas”.
Una labor centrada en cinco campos
Han decidido los antiguos concejales del Ayuntamiento gaditano conformar cinco equipos de trabajo que se centrarán sobre cuestiones muy concretas del desarrollo de la ciudad. Así, habrá comisiones o grupos que trabajen sobre Urbanismo y Medio Ambiente; sobre Turismo; sobre Cultura y Patrimonio; sobre Servicios Públicos; y sobre Bienestar Social. Cada equipo estará conformado por diversos exediles de manera voluntaria, actuando la que fuera concejala de Ciudadanos entre 2015 y 2019, María Fernández Trujillo, como secretaria para coordinar la acción de esta plataforma que ya ha iniciado su camino de propuestas para la ciudad y de reivindicación de cuestiones que consideran importantes para Cádiz. Muchas de ellas ya pendientes cuando ellos eran concejales del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último