La nave principal del Parque Móvil de Cádiz se  demolerá por su estado de ruina

Las dependencias del Estado se ubican en un bloque de pisos en la calle Granja de San Ildefonso

La nave cuenta con un búnker donde se guardaba la droga localizada en operaciones policiales

Patrimonio da ya el paso para iniciar las obras de la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno

Acceso al Parque Móvil.
Acceso al Parque Móvil. / Jesús Marín

La administración central va a tener que derribar en Cádiz buena parte de las instalaciones que conforman el Parque Móvil del Estado, que se ubica en los bajos de la torre de viviendas de la calle Granja de San Ildefonso.

Todo este complejo, construido en la década de los años 60, cuenta con una superficie de unos 1.300 metros cuadrados. Durante años, además de guardar toda la flota de vehículos de la administración central en Cádiz, también dio cobijo a la droga que se aprehendía en diversas operaciones policiales, hasta que una noche se produjo un robo en el Parque Móvil, desapareciendo la misma.

En las últimas semanas se ha realizado un profundo estudio técnico sobre este complejo. A raíz del mismo se han planteado diversas obras de mantenimiento en parque de la estructura y, también, el derribo de la gran nave.

En esta nave, con una superficie aproximada de 960 metros cuadrados, se ubican la zona de aparcamiento de vehículos, el búnker y un área de almacenamiento. Dispone también de un sótano con unos 85 metros cuadrados de extensión.

El informe técnico destaca que los daños determinados en el área de la nave “tienen un alcance y extensión mucho mayor que en el resto de la edificación, sitúan a esta parte del edificio en un estado de ruina urbanística”, con lo que se aconseja su demolición, operación que ya cuenta con la autorización del Ayuntamiento.

Igualmente, el estudio advierte que “la celeridad de la evolución de los daños ocasionados por los fenómenos patológicos existentes, cuando estos se producen con tal grado de alcance e intensidad, junto con el alcance actual de los daños, no permiten determinar con garantías un periodo de tiempo durante el que se pueda verificar la estabilidad estructural de esta edificación”.

La demolición de la inmensa nave será posible, sin interferir para nada en la estabilidad del resto de las construcciones del Parque Móvil, gracias a que estos tres espacios están separados por juntas estructurales, funcionando como equipamientos independientes.

El Parque Móvil está también compuesto por la zona de acceso a las instalaciones, con 230 metros cuadrados de superficie, y un tercer área destinado a oficinas ubicado en la planta baja del edificio (uno de los más elevados de la ciudad), con menos de 100 metros cuadrados de tamaño.

Tanto la zona de acceso como la de oficinas mantienen una patología de origen estructural que “son propias de edificios de esta edad y características y si bien no son alarmantes a corto plazo, deben ser convenientemente reparadas”, operación que ya se ha aprobado.

La administración central, junto a esta obra, está inmersa en un proyecto de mucho más calado: la construcción del nuevo complejo de oficinas que se levantará en el solar del antiguo Gobierno Civil y de Radio Juventud.

El proyecto, redimensionado respecto al planteamiento inicial de hace más de una década, ya está terminado, por lo que el proceso de adjudicación de las obras inicia una nueva fase.

La operación recuperará un terreno que en su mayor parte está abandonado desde hace cerca de un cuarto de siglo. Junto a las oficinas estatales, entre ellas la sede de la Subdelegación del Gobierno, se incluirá un aparcamiento subterráneo y grandes espacios libres.

stats