Encendido oficial
La Navidad deslumbra en Cádiz

La Navidad deslumbra en Cádiz

Miles de gaditanos y vecinos de la Bahía se tomaron como un acontecimiento el encendido oficial del alumbrado, abarrotando las calles del centro

El honor de ordenar el prendido de las luces recayó en la Estrella de Oriente de esta Navidad, Pilar Sancho

Toda la programación completa de la Navidad en Cádiz 2024

Uno de los ángeles ante la puerta del Ayuntamiento ya iluminado.
Uno de los ángeles ante la puerta del Ayuntamiento ya iluminado. / Miguel Gómez

Controversias sobre la idoneidad del gasto lumínico y económico al margen, el Ayuntamiento de Cádiz lograba en la tarde de este sábado lo que pretendía con su fuerte apuesta: atraer a la ciudad a miles de personas con el alumbrado navideño. Y es que gaditanos y visitantes, principalmente de localidades de la Bahía, se tomaron el encendido oficial como un acontecimiento. No se cabía en el centro y menos mal que el Cádiz C.F. jugaba en casa a la misma hora de evento, que si no hubiera sido imposible andar por las calles.

Desde mucho antes de la hora señalada, las siete de la tarde, al casco histórico llegaban oleadas de personas en bus, en trenes de cercanías y andando desde Puertas de Tierra. A las seis se realizaba un espectáculo infantil como preámbulo de un encendido precedido por los sones de la Banda Rosario de Cádiz, que interpretaba, ante la puerta del Consistorio, las marchas cofrades (¿?) 'Gitano tú eres de Santa María' y 'Eternidad', según el espectáculo diseñado por la empresa adjudicataria del alumbrado: Iluminaciones Ximénez.

Al escenario de la plaza de San Juan de Dios ante la estatua de Moret subieron el alcalde, Bruno García, con varios de los ediles de su equipo de Gobierno y los presidentes de las dos asociaciones de comerciantes de la ciudad: José Amaya por Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) y Alicia Reyes por la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX), ambos encantados con el atractivo que pueden suponer las luces para la campaña navideña. El honor de ordenar el encendido recayó en la Estrella de Oriente de esta Navidad, Pilar Sancho, después de la preceptiva cuenta atrás cantada por el público que abarrotaba San Juan de Dios.

Así enciende Cádiz las luces de la Navidad 2024 / Miguel Gómez

Las primeras luces brillaron en esta plaza y poco a poco se han ido encendiendo en el resto de la ciudad. En la calle Nueva, repleta también, se escuchó un considerable "ohhhhhh" cuando comenzaron a brillar los exornos, con decenas de teléfonos móviles grabando el momento.

En la calle Ancha se estrenaron las guirnaldas colgantes, en Columela unas grandes campanas y en muchas vías de la ciudad se vieron ya iluminados los motivos meramente navideños como ángeles, zambombas o panderetas. En San Francisco, ante la puerta de la iglesia conventual, podían verse tres grandes Reyes Magos.

En la plaza de la Catedral, donde iba a encenderse la gran bola, no cabía un alfiler, con gente esperando el estreno del espectáculo de luces y sonido, donde se proyectó una bandera de Valencia como guiño solidario a las riadas sufridas y el posterior concierto de villancicos flamencos ‘Puro Cádiz’. Y en la plaza de España, el ambiente era ideal para los pequeños, entregados a las atracciones.

Bruno García: "Es una Navidad para Cádiz y los gaditanos"

Bruno García estaba muy feliz. "Nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, con mucho trabajo, por eso quiero felicitar a los técnicos municipales, a la delegación de Fiestas y a las asociaciones de comerciantes por su empuje", precisó. El primer edil comentó que "la ciudad venía demandando un esfuerzo en Navidad para la convivencia y el comercio. Cádiz quería esto en Navidad y lo habíamos palpado: más cantidad, más calidad y más cariño. Hemos dado un paso más y la Navidad, en cuanto a programación, va a ser muy potente".

Insistió en que la iluminación no solo llega al centro, sino a todos los barrios, en una ciudad "donde no se estaba tratando la Navidad como se debía". Sobre la ingente cantidad de público, García aclaró que "hacemos esto sin fijarnos en otras ciudades, es una Navidad para Cádiz y los gaditanos. Y si viene gente de fuera, pues mejor".

Serán luces y exornos que, a su juicio, deben redundar en buenas ventas para los pequeños comerciantes. "En tiempos de comercio electrónico y grandes superficies, tenemos que apostar por el comercio cercano y esta iluminación es una manera de cuidarlo".

stats