Las navieras de cruceros buscan a más de 100.000 personas para sus tripulaciones de aquí a cuatro años

Las grandes navieras están añadiendo nuevos buques a sus flotas y que éstos sean cada vez más sostenibles desde el punto de vista ambiental

Está en proyecto la construcción de 50 nuevos cruceros de aquí a 2028

Los cruceros de lujo se aficionan al puerto de Cádiz

Navieras como Explora Journeys son muy exigentes a la hora de seleccionar la tripulación de sus cruceros.
Navieras como Explora Journeys son muy exigentes a la hora de seleccionar la tripulación de sus cruceros. / Joaquín Benítez

Cádiz/50 nuevos barcos de turistas se botarán en los próximos cuatro años, según la Asociación Internacional de Líneas e de Cruceros (CLIA). Estos nuevos cruceros no van a coincidir en la gran mayoría de casos con buques que se vayan a jubilar y que vayan a ir a parar al desguace como suele ser lo habitual, ya que buena parte de las compañías de cruceros que han logrado sobrevivir al coronavirus ya optaron por tirar de la cadena y mandar al fondo de las tuberías a los barcos que consideraban que habían perdido ya el norte y el sentido dentro de un mercado en continuo cambio.

Esto ha provocado que, de pronto y porrazo, las navieras se encuentran con que tienen que encontrar trabajadores cualificados y perfectamente preparados para cubrir todas las necesidades de plantillas que requieren estos 50 nuevos cruceros. 

No es fácil esta cuestión y, de hecho, se muestran preocupados, a pesar de que se presenta como una oportunidad para muchas personas, con idiomas y preparación, que podrían reconsiderar que su puesto de trabajo no está en tierra sino en alta mar.

Pero ojo, según cuentan los propios tripulantes, es algo que puede aparentar ser muy atractivo eso de ir conociendo medio mundo y que, encima, te paguen. Pero no es así . Cuentan que es un trabajo duro y que no todo el mundo vale para ello:ves poco a la familia, se trabaja mucho y muy duro y, se supone, que debes estar siempre localizable y disponible las 24 horas del día.

La tripulación, tal y como ha podido ver de cerca este periodista, cuenta con un minicrucero dentro del crucero. Los trabajadores disponen de las cubiertas que, casi siempre, están bajo el agua. Es decir que, sus ojos de buey apenas valen para nada porque la luz del día no entra por ahí. Sus habitáculos suelen ser pequeños y, en muchos casos, tienen que compartirlos entre dos personas. De hecho, es casi un grado el poder disfrutar de una cabina para ti sólo. 

Los cruceros cuentan con muchos puestos de trabajo a cubrir.
Los cruceros cuentan con muchos puestos de trabajo a cubrir. / Julio González

Una excepción son los matrimonios que trabajan en un mismo buque, que sí tienen derecho a una cabina doble.

Cabe recordar que la tripulación de un buque turístico puede oscilar entre las 400 y las 3.000 personas, según sea su tamaño. Es evidente que un gigantesco buque de Royal Caribbean puede necesitar incluso a más de esos 3.000 tripulantes, mientras que buques pequeños de gran lujo cuentan con una tripulación de entre 300 y 400 personas.

En España, el de los cruceros es un sector que ocupa, según Puestos del Estado, a más de 42.000 trabajadores.

Pues de aquí a 2028 harán falta unas 100.000 contrataciones para esos nuevos barcos, de los que muchos están ya en construcción y, otros muchos sólo existen sobre los planos.

Antes de contratar a un potencial tripulante, se les somete a una formación específica, según sea el puesto que vayan a ocupar. Aparte, son siempre evaluados desde el punto de vista psicológico para comprobar que van a ser capaces de estar sin ver tierra durante días y que están dispuestos a someterse a una cadena de mando que sigue unos procedimientos muy estrictos. 

Un ejemplo, MSCCruceros, que contrata cada año a unas 10.000 personas para distintos puestos. De ahí que es un sector que ofrece muchas oportunidades, buenos sueldos y pocos gastos. Es cuestión de tenerlo en cuenta.

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