Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
SOUTH SERIES CÁDIZ 2024
Cádiz/Como "la primera serie española protagonizada por un actor negro" se presentó este sábado en el South International Series Festival 2024 la ficción Detective Touré, basada en las novelas de Jon Arretxe y que promete muchas risas, intriga y lograr algo al alcance de muy pocos, concienciar a través de la pantalla.
Su principal baza, el intérprete afrovallecano -como él mismo se definió- Malcolm Treviño-Sitté, protagonista de una propuesta coproducida por RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB y que cuenta con la participación de Netflix y el apoyo del Programa Europa Creativa Media. "Se trata de un personaje que no tiene vocación de detective, no es Sherlock Holmes, pero tiene mucha jeta, mucho carisma. Los demás lo consideran un detective pero él todo lo que hace es por la pasta, para comer", desvela el actor guineano sobre su rol.
Ante la inevitable pregunta de la conductora de la rueda de prensa, María Besta, de "¿has sufrido racismo?", Treviño-Sitté dio un giro de guion magistral y le espetó: "¿Te refieres a Touré o a Malcolm?". Esa lacra social, cómo no, fue uno de los puntos clave que sobrevoló la presentación de esta ficción que también cuenta en su reparto con Itziar Irtuño, Unax Ugalde, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Ayoub El Hilali y Ane Gabarain. La presencia vasca gana por goleada.
"Sí, he sufrido racismo", contestó categórico el protagonista, añadiendo que "para un indocumentado, el peligro siempre acecha, existe un miedo extra, aunque Touré no vive con esa ansiedad, él rompe barreras. Creo que RTVE se la juega con esta serie -añadió-, normalizando historias como esta a través de la ficción".
Itziar Ituño, por su parte, interpreta a Charo, una mujer rica que vive en Getxo y que hace negocios en el barrio de San Francisco de Bilbao, un personaje "antagónico" a Touré, con el que "de pronto se entiende", contó la actriz. El actor Urko Olazabal, a continuación, desveló que su personaje es "muy diferente a mí, un chulo, a priori una de esas personas que te dan arcadas", aunque finalmente -al igual que con el rol de Ituño- termina haciéndose amigo de Touré.
Algo tiene sin duda de carismático este detective para que se hable tanto de él y alguna ampolla levantará esta ficción en una actualidad tan enconada hacia el racismo y rechazo a los migrantes. La clave para sortear susceptibilidades está, como casi siempre, en la comedia. Mariela Besuievsky, productora de Tornasol, explicaba que "nuestro reto era que el choque cultural saliera del humor, así nos permite contar cosas más fuertes".
Para José Pastor, director de Cine y Ficción en RTVE, con Detective Touré "hacemos servicio público, no podemos hacer series para contentar a todo el mundo. La historia está tratada con humor y eso ayuda a evitar fricciones. Son temas que hablan de la dignidad humana y no veo mal que se genere debate al respecto"
En cuanto a la novedad que supone Detective Touré en relación a sus personajes y tratamiento, Pastor finalizó indicando que "en un entorno tan competitivo, siempre piensas en un personaje que te dé marketing, pero no podemos seguir haciendo lo que se hacía hace 15 años. Es una apuesta de riesgo".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios