Niké acerca la Grecia Clásica a La Salle Viña de Cádiz
Los alumnos del instituto gaditano culminan esta experiencia de dos semanas enmarcada en el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA)
Tres alumnas de La Salle Viña premiadas en el certamen nacional Gracias Profe

Cádiz/El alumnado del instituto La Salle Viña de Cádiz se han acercado a la cultura de la Grecia clásica a través de la Narrativa Niké, un proyecto educativo contextualizado en el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) que aplica este centro educativo. Para ello, los estudiantes han trabajado la cultura griega y sus dioses desde diferentes asignaturas centrándose en Niké (Victoria) y con la celebración de unos Juegos Olímpicos que sirvió de cierre de esta experiencia de dos semanas.
A lo largo del desarrollo de Niké, los alumnos han profundizado en la mitología, la filosofía y la historia de la Antigua Grecia, conectando estos conocimientos con valores esenciales en su formación integral. La culminación del proyecto ha sido una jornada llena de simbolismo y emoción. En primer lugar, una sesión de Godly Play permitió al alumnado reflexionar sobre los valores de la narrativa a través de un enfoque participativo e introspectivo.
Posteriormente, la acción se trasladó a la playa de La Caleta, donde se llevaron a cabo las pruebas finales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en los que los estudiantes demostraron su compromiso con el esfuerzo, la superación y el compañerismo. Entre las pruebas destacadas, el pentatlón se convirtió en la gran atracción del evento, evocando la esencia de las competiciones atléticas de la Antigua Grecia. Este incluyó pruebas clásicas como el lanzamiento de disco, la jabalina, la carrera de estadio (stadion), la lucha y el salto de longitud, replicando el espíritu de los antiguos juegos helénicos.
Desde el centro educativo, valoran "muy positivamente esta narrativa, que no sólo ha permitido trabajar competencias académicas, sino también fomentar valores esenciales para la vida". Así agradecen "la implicación del alumnado, el profesorado y las familias, cuyo apoyo ha sido clave para el éxito del proyecto", destacan.
Sobre La Salle Viña
Con más de 100 años de historia, el colegio La Salle Viá cuenta con más de 300 alumnos entre los 12 y los 18 años, abarcando todas las etapas educativas de ESO, Bachillerato y CFGB y contando con 23 educadores.
El centro pertenece a la red de La Salle, una institución con presencia en ochenta países que se dedica a la educación basada en los valores humanos y cristianos.
Entre sus objetivos se encuentra el de "potenciar el desarrollo de capacidades para que lleguen a ser personas autónomas, competentes, creativas e implicadas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria", explican desde el centro.
Como institución, está "abierta al entorno y atenta a las demandas y necesidades del mundo educativo, laboral y empresarial", así como "comprometida en llevar adelante su proyecto como comunidad educativa". "Para ello cuenta con un equipo de profesionales competentes enfocados en la mejora continua y la innovación", aseveran desde el centro educativo viñero.
En España y Portugal el equipo humano está integrado por más de 6.500 educadores.
También te puede interesar