"Faltan niños, no aulas", dicen desde la Consejería de Educación en Cádiz

Educación

La delegación provincial contesta las concentraciones en Cádiz de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT por la planificación de unidades y la bajada de la ratio

Aseguran que en este curso se cuenta con 3.000 alumnos menos en Infantil y Primaria y 5.000 en el resto de enseñanzas

Un escolar camino al colegio con un familiar tras las vacaciones de Navidad.
Un escolar camino al colegio con un familiar tras las vacaciones de Navidad. / Jesús Marín
R. C.

23 de marzo 2022 - 16:23

Cádiz/Ante las concentraciones sindicales de CSIF, ANPE, CCOO y UGT en la delegación de Educación y Deporte de Cádiz por la planificación de unidades y la bajada de la ratio de los centros escolares públicos, desde el organismo dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía defiende su gestión asegurando en un comunicado remitido a los medios de comunicación que "lo que faltan son niños, no aulas".

"La gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la Educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos", argumentan desde la Junta que explican que, en el caso de Cádiz, "se ha producido un descenso de 3.185 alumnos en Infantil y Primaria y de 5.000 alumnos en el resto de las enseñanzas" y se han ofertado un total de 171.550 plazas públicas (79,8%) y 43.540 plazas concertadas ( 20,2%), 2.315 más que en el curso anterior. "Nuestro futuro alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, contará con 12.450 plazas de nuevo ingreso, de las que el 78% corresponden a centros públicos y el 22% a la concertada", suman.

También aseveran que el sistema educativo de nuestra provincia cuenta "con 138 profesionales más respecto al 2018-2019, de los cuales 56 son PT y AL, 80 PTIS y 2 ILSE"; además de "los 21 orientadores que han reforzado los centros seleccionados para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 74 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 52 maestros de pedagogía terapéutica y 8 de audición y lenguaje recientemente incorporados con el PROA+ Transfórmate”, enumeran ante las quejas.

Respecto a la ratio en las aulas, desde la Consejería recuerdan que "la media en Andalucía se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central" y que en este curso "por primera vez baja de 20 en infantil y de 21 en Primaria, con más de 2.500 maestros de refuerzo para desdoblar grupos".

Sobre la planificación de las unidades para el próximo curso sí reconocen que el dato aportado hasta ahora "está muy lejos de ser el definitivo". "Los centros disponen de Unidades de Partida, la delegación de Educación cuenta con una bolsa que se irá repartiendo atendiendo a las necesidades de escolarización que surjan en nuestra provincia, teniendo en cuenta que este proceso se alarga debido al gran número de escolarización sobrevenida como nos ha ocurrido en estos dos últimos años. Por ejemplo, en Andalucía entre el dato de inicio del proceso en el mes de febrero para este curso y el definitivo en septiembre hubo una diferencia de 1.161 unidades más", explican.

"Todos estos datos demuestran la apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo y el gran esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo por conseguir la excelencia educativa. Asimismo, desde esta delegación hemos intentado, desde el inicio de la legislatura, trabajar para que todo el alumnado pueda desarrollar los procesos de Enseñanza y Aprendizaje con total garantía, reconociendo el grandísimo trabajo de docentes y equipos directivos por y para la Educación", concluye el comunicado.

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