No habrá tren en La Cabezuela de Cádiz al menos hasta finales de 2025, según advierte Adif
Teófila Martínez mantiene que el ente ferroviario puso de plazo inicios de 2025 pero a la señalización de seguridad le queda aún más de un año
Una vez finalizada la obra será la Agencia Estatal de Seguridad quien debe dar el visto bueno
Los empresarios de La Cabezuela confían en verle pronto color al tren
Cádiz/Un día la botella medio llena y, al siguiente, la botella medio vacía. Ahora Adif reconoce a pies juntillas que continúa el avance en firme de la ejecución del nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela pero prefiere poner en cuarentena que a primeros de año se pueda ver por allí el primer tren.
Entre mensajes de esperanza y de confianza por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de los empresarios que dan forman a la comunidad marítima que vive en torno al puerto de Cádiz, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es el ente que se ocupa directamente de la obra del ramal ferroviario así como se su señalización y pruebas posteriores pone en cuarentena el hecho de que el nuevo trazado ferroviario esté ya en uso a principios del año que viene. Le basta con poner sobre la mesa los papeles de la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de obras de las instalaciones de sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles para dejar claro que las vías podrán estar puestas pero hasta que no pasen aún unos cuantos meses no estará toda la señalización y la acreditación de seguridad que, por supuesto, hace falta y que llegará por parte de una entidad nacida sólo para preservar la seguridad de los trenes que circulan por las vías de nuestro país.
En esos documentos que Adif pone sobre la mesa para desdecir a la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, que dice confiar en que la obra podría estar lista a principios de 2025, se dice bien claro que estos trabajos relacionados con los sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles tienen un plazo de ejecución de 24 meses a contar desde la publicación de la licitación, que tuvo lugar en 2023. Estos trabajos han requerido una inversión de 7,3 millones de euros y servirán para la adecuación de los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.
Es justo recordar que parte de estos trabajos se relacionan con la redacción del proyecto y que buena parte de todas las labores se podrán llevar a cabo a la vez que se colocan las últimas vías y traviesas.
Desde Adif son claros al respecto y prefieren no amarrar ni avanzar fecha alguna para que pase el primer tren con carga desde o en dirección a la dársena puertorrealeña. Afirma con rotundidad que son muchos los obstáculos con los que se ha encontrado la obra y que aún no está solucionado el problema que surgió con el hallazgo del cable de alta tensión soterrado que discurre justo por donde tienen que pasar 900 metros de la vía de este nuevo ramal ferroviario. A este respecto afirma igualmente que ese tema corre de parte de Endesa. A eso le suma que ahora se ven las traviesas pero recuerda que las vías que faltan por poner habrá que ir ubicándolas con un tren carrilero que necesita que la obra esté también muy avanzada.
Se da la circunstancia de que Teófila Martínez expresaba en días pasados su confianza en que Adif cumpla con los plazos anunciados. A este respecto, desde el ente ferroviario afirman que la presidenta de la APBC sabe a la perfección los plazos de la obra por lo que les parece atrevido anunciar como fecha los primeros meses de 2025.
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