"No hay desabastecimiento de medicamentos, sino faltas de suministro de algunos que solo duran unos días y los hay alternativos"
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz aseguran que está garantizado el 90% de los tratamientos que demandan los pacientes
Su presidente, Ernesto Cervilla, reconoce que ciertos antibióticos infantiles se están supliendo con los de adultos y que escasea el Ozempic, un inyectable contra la diabetes y para adelgazar
“La situación en El Puerto es más molesta que preocupante, la gente no se está quedando sin medicamentos”
Cádiz/"No hay desabastecimiento de medicamentos sino faltas de suministro de algunos que sólo duran tres, cuatro o cinco días", asegura a este periódico Ernesto Cervilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz. "El problema deriva de que se nos está ofertando por parte de las distribuidoras de los laboratorios menos medicamentos de los que están ahora mismo demandándose. Hay antibióticos como la azitromicina y la amoxicilina en suspensión que, debido a que hay mucha demanda por problemas respiratorios entre las niñas, se necesitan más de lo que ahora están sirviendo los laboratorios. Pero como máximo son faltas circunstanciales de seis o siete días", explica Cervilla. "En absoluto hay motivo para la alarma porque siempre tenemos alternativas", recalca.
"Nosotros pedimos diariamente las presentaciones que escasean y tenemos habilitado por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que si falta una suspensión se puede dar en comprimidos, de manera que nadie se quede sin tratamiento", aclara el presidente de los farmacéuticos gaditanos. "Si en la prescripción de un antibiótico hay un jarabe, podemos dar un comprimido, unos sobres o una presentación para adultos, una posibilidad que nos han permitido excepcionalmente", insiste. Se trata de una autorización de la AEMPS, que tiene fecha de 23 de noviembre de 2022, que permite a los farmacéuticos dispensar amoxicilina de 500 miligramos para niños de forma que los padres puedan dividir las pastillas en partes de 250 miligramos para disolverlas después en agua. "Y también disponemos de otro sistema que nos permite buscar el medicamento en otras farmacias en las que quede de manera residual", añade.
"La mayoría de los medicamentos que están en falta de suministro son sustituibles por otros, pero sí es cierto que hay otros que no podemos sustituir, como por ejemplo, el Ozempic, uno que sirve para tratar la diabetes, pero que ahora se está prescribiendo también contra el sobrepeso", matiza Ernesto Cervilla.
En torno a las dos de la tarde de ayer, en el listado de falta de suministro de la AEMPS aparecían 675 medicamentos. "Hay que tener en cuenta que tenemos unas 20.000 referencias. Y que dentro de esos casi 700 que faltan o faltarán en algún momento, más de 600 se repiten de un mismo principio activo, de manera que realmente son muchos menos. Y entre ellos hay muchos hospitalarios. En falta de suministro, o en situación de suministro discontinuo, puede haber ahora [por el final de la mañana de ayer, 30 de enero] unos 60 o 70", aclara el portavoz de los farmacéuticos. Junto a todos ellos aparecen fechas previstas de inicio y finalización de la situación de falta de suministro, que afortunadamente no coincide con la de su vuelta a las farmacias, que es mucho más breve, tranquiliza el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. "Esas fechas son sólo una aproximación, no son certeras", afirma.
Pero, ¿cuáles son los medicamentos que podrían faltar esta mañana en las farmacias de Cádiz, según el Colegio de Farmacéuticos? Además de los antibióticos antes mencionados y el Ozempic, algunas preparaciones como el paracetamol efervescente, el ibuprofeno de 600 miligramos, medicamentos para la falta de hierro y algunos antiepilépticos, resume Ernesto Cervilla. "Las farmacias tenemos otro tipo de listados diarios que reportamos al Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que emite unos informes semanales". En la relación del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) correspondiente a la semana del 16 al 22 de enero (la última disponible, al menos de acceso público), el Tardyferon, un medicamento indicado en el tratamiento de anemias, se convirtió en la presentación más informada con incidencias de suministros. Además, también aparecen Depakine Crono, un medicamento antiepiléptico; Efferalgan, analgésico y antipirético; Stopcold, usado para aliviar síntomas alérgico y Condrosan, empleado contra la artrosis. También faltan principios activos para la formulación magistral, si bien son pocas las farmacias en general que las elaboran.
Por grupo terapéutico, en este informe del Cismed aparecen a la cabeza de las incidencias de suministro los medicamentos de tratamiento de patologías del sistema respiratorio (26%), sistema nervioso (16,3%), sistema musculoesquelético (12,5%), tracto alimentario y metabolismo (10,6%), antiinfecciosos para uso sistémico (9,6%), sistema cardiovascular (6,7%), órganos de los sentidos (5,8%). dermatológicos (4,8%), sistema genitourinario y hormonas sexuales (2,9%); preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas (2,9%) y sangre y órganos hematopoyéticos (1,9%). Se clasifican como medicamentos con problemas de falta de suministro aquellos medicamentos que durante 3 o más días han tenido alertas en al menos una provincia en la semana observada.
Múltiples causas, algunas con origen en China, India y Ucrania
¿Cuáles son las causas de esta recurrente falta de suministros de medicamentos? "Esto es multifactorial", explica Ernesto Cervilla. "Los principios activos de la mayoría de los medicamentos ahora mismo comercializados se hacen en China e India, con lo cual la producción está muy centralizada en esa parte de Asia. Y cualquier problema que ocurra allí, como el reciente aumento de casos de Covid, provoca que lo que se produce allí se quede allí y se genere una escasez en el resto del mundo", informa el portavoz de los farmacéuticos gaditanos.
"Además, los laboratorios han ido cerrando plantas de producción, de manera que quedan muy pocas, con lo cual la capacidad de producción se ha reducido bastante. Y en España tenemos el problema de que el precio del medicamento es muy barato, el más barato de Europa. Así, ante la falta de materia prima en otros países con los precios de medicamentos más caros, los laboratorios dirigen allí sus producciones. De hecho, en Portugal se anunció la semana pasada que los medicamentos esenciales con precios por debajo de cuatro euros los subirán un 5%. A esto se le suma la guerra en Ucrania, que está provocando que no haya cartón ni aluminio, y la mayoría de los medicamentos viene emblistados [de blíster, envueltos o encapsulados] en aluminio".
2 Comentarios