Las notas de Primaria del compositor Manuel de Falla: uno de los documentos disponibles en ArchivAWeb
El Archivo Provincial de Cádiz forma parte de esta herramienta puesta en marcha por la Consejería de Cultura de la Junta
El acceso es gratuito a través de un registro por correo electrónico, aunque la reproducción de los documentos conlleva una pequeña tasa
El documento fundacional de la Casa de las Cadenas de Cádiz vuelve a su hogar
Cádiz/Los archivos históricos que están bajo la gestión de la Consejería de Cultura y Deporte han acelerado el trabajo de digitalización y han alcanzado ya los 2,1 millones de documentos y 15 millones de imágenes de los mismos. Desde hace cuatro años, los miles de kilómetros de legajos que guardan estos centros están pasando bajo la luz del escáner para escapar por la ventana de internet y llegar a los ciudadanos a través de la red.
Instituciones como la Real Chancillería de Granada o el Archivo Provincial de Cádiz se han sumado a esta revolución tecnológica y ya ofrecen imágenes de documentos tan populares como la escritura de obligación de las bolas de madera que se utilizaron para el primer sorteo de la Lotería Nacional, creado en 1812 para sufragar los costes de la Guerra de la Independencia. Otro de los documentos que se puede consultar de forma libre es el boletín de notas de Primaria de uno de los artistas más ilustres de la capital gaditana, Manuel de Falla, que aprobó con un notable, haciendo gala de una exquisita caligrafía.
Todo esto está disponible en la plataforma @rchivAWeb, una herramienta de la Consejería, que ofrece de manera abierta todos los documentos que se han digitalizado. La coordinación de esta una suerte de índice de la historia andaluza recae en el servicio de Archivos de Andalucía.
“Esto ha sido una revolución en toda regla. Los archiveros están haciendo un trabajo formidable para democratizar este conocimiento. Tengamos en cuenta que en muy poco tiempo se ha conseguido que cualquier ciudadano, no ya de Andalucía o de España, sino del mundo, se puede registrar como usuario y acceder a esos documentos”, indica la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.
Documentos que son, en muchos casos, obras de arte, como los manuscritos nazaríes de 1490 de Muhammed Al-Yayar-Ansari, alfaquí e imán en la mezquita de Cútar, que fue obligado a convertirse al cristianismo. Pero antes había ocultado entre los muros de la que fue su casa varios documentos de su puño y letra y un Corán que permanecieron allí durante más de cinco siglos. Fue en 2003 cuando aparecieron durante las obras en una vivienda particular en la Axarquía de Málaga.
Y la joya de la corona, los mapas, que son los documentos más consultados como las concesiones de Minas de Tharsis de Alosno, que custodia el Archivo Provincial de Huelva. Este centro es uno de los que más rápidamente se ha adaptado al reto tecnológico, incorporando una plataforma de escaneado de última generación para acelerar la digitalización. El Archivo en el que se empezó a utilizar esta tecnología es el de Córdoba, que ha subido a la nube una cantidad ingente de fondos.
Esta técnica se utilizó para el proyecto DARCO, desarrollado junto a la Universidad de Córdoba para digitalizar todos los archivos notariales. La función de este aparato es convertir imágenes escaneadas en ficheros digitales que contienen toda la información archivística necesaria. Incluso llega a mejorar algunas imágenes mediante inteligencia artificial.
Pero para continuar con esta tarea es necesario disponer de más memoria para almacenar. El sistema ha cambiado por completo. Si antes lo prioritario eran las dimensiones del edificio en el que se asentaba el edificio, ahora lo que importa es la disponibilidad de espacio en la nube. Hoy día son más necesarios los terabites que los metros cuadrados. Ese es el nuevo reto y para ello la administración cuenta con el apoyo de la Agencia Digital Andaluza (ADA), que es la encargada de proveer a los archivos de la infraestructura para seguir avanzando.
Sobre ArchivAWeb
Para acceder a la herramienta @rchivAWeb es necesario un registro con un correo electrónico y una contraseña, aunque también se puede utilizar mediante el certificado digital o la aplicación de Clave Pin. Una vez dentro del sistema, el usuario tiene ante sí la disponibilidad de dos millones de documentos descritos y más de 15 millones de imágenes.
Las búsquedas se pueden hacer por cada uno de los once archivos que gestiona la Junta de Andalucía o por temática. Estos son el Archivo General de Andalucía, el de la Real Chancillería de Granada, el del Patronato de la Alhambra y el Generalife y los ocho archivos históricos provinciales.
El acceso a los documentos es totalmente gratuito, así como su consulta, pero si el internauta desea una reproducción tendrá que abonar unas tasas que están prefijadas. El cobro se hace en la misma página a través de una plataforma de pago segura, lo que ha supuesto otro avance. Eso no sustituye a la consulta en la sala, que sigue abierta a todos los ciudadanos que lo soliciten previamente.
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