Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Política municipal
En un momento en el que se va a producir un cambio en el color del Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a favor del Partido Popular, se va a producir casi el 45% de renovación en la Corporación municipal que ha acabado este reciente mandato que se inició en 2019 con respecto al que se va a iniciar a partir del 17 de junio cuando se lleve a cabo el Pleno de investidura que le dé el bastón de mando a Bruno García.
Esto significa que de los 27 concejales que están en la Corporación saliente, van a continuar 15 y otros 12 se van a incorporar como novedades, aunque como debutantes serán 11, ya que el que será alcalde ya fue concejal entre 2007 y 2018.
Precisamente en las filas del Partido Popular es donde va a haber un mayor número de novedades con respecto a la Corporación saliente, algo que es lógico, ya que han pasado de tener seis ediles a 14. Los seis que estaban antes van a seguir otros cuatro años más y se le suman otros ocho, empezando por Bruno García, Beatriz Gandullo, Ana Sanjuán, Gloria Bazán José Manuel Verdulla, Loli Pavón, Pablo Otero y Virginia Martín.
En la primera fuerza de la oposición, el PSOE, también ha habido un continuismo con respecto a lo que ha cerrado este mandato, ya que de los cinco concejales que había, cuatro repiten y tan solo Lola Real ha decidido no continuar. Eso quiere decir que ha habido tres novedades encarnadas en las personas de José Ramón Ortega, Rosario Tey y Manuel Márquez.
El otro partido con representación en la nueva Corporación municipal es Adelante Izquierda Gaditana, la formación heredera del actual equipo de Gobierno. Salvo el que ha sido candidato a la Alcaldía y próximo portavoz de la formación, David de la Cruz, los otros cinco ya forman parte del gobierno del todavía alcalde, José María González ‘Kichi’.
Curiosamente, esta corporación municipal ha sido una de las más inestables que se recuerdan en los últimos 25 años, ya que un tercio de las personas que resultaron elegidas en las pasadas elecciones municipales no han acabado el mandato. Uno de ellos, incluso, el que fue candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fran González, no siquiera llegó a recibir el acta de concejal.
Si miramos otros antecedentes, en 2019, llegó a haber 16 debutantes con respecto al período de 2015, donde también se produjo una renovación importante de la corporación tras la irrupción de Por Cádiz sí se Puede.
El Partido Popular va a completar su sexto mandato al frente de la ciudad de Cádiz, el que más en la democracia y eso, por lo tanto, tiene un reflejo también en el número de ediles que ha sumado desde 1979. El PP cuenta con 139 contando con los que tienen que tomar posesión en apenas dos semanas y ahí se incluyen también los de la antigua Alianza Popular. Le sigue el PSOE, que ha gobernado cuatro mandatos y ha obtenido 110 ediles en todo este tiempo. Ya muy lejos quedan las distintas marcas encabezadas por Kichi y a las que les unimos también los de Ganar Cádiz para un total de 29 concejales. Izquierda Unida que en las tres últimas se ha integrado en Ganar Cádiz, ha tenido 19 incluyendo al PCE. El resto fueron los 12 de UCD en 1979, 5 de Ciudadanos, 4 del PSA y el mismo número del PA y dos del CDS. Nunca ha habido una formación independiente.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
42 Comentarios