La nueva bajada de la presión del agua en Cádiz ya se ha hecho efectiva
Sequía
La medida dentro del siguiente paquete de disposiciones del Plan contra la Sequía municipal ha comenzado este lunes 18 de diciembre
El Comité de Sequía de Cádiz aprueba una nueva bajada de la presión del agua
Cádiz baja la presión del agua para combatir la sequía
Cádiz/Los grifos de los hogares de Cádiz han registrado desde este 18 de diciembre una nueva bajada de presión en base a la medida anunciada por el alcalde de Cádiz en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes donde se informó de un nuevo paquete de disposiciones destinadas a la lucha contra la sequía. Instrucciones recogidas en el Plan contra la Sequía del Ayuntamiento de Cádiz que semanalmente son seguidas y evaluadas por el Comité de Seguimiento creado a tal efecto.
Así, tal y como adelantó Bruno García, durante las jornadas diurnas la presión del agua descenderá hasta 3,5 kilos de los 3,7 kilos de los que se gozaba desde el 22 de noviembre, cuando se pusieron en marcha las primeras medidas del Plan municipal. Antes, 4 kilos era la presión habitual en los grifos de la ciudad. Además, en esta nueva relación de disposiciones, se baja también la presión en horario nocturno, que no se había tocado en un primer momento. De esta forma, de 3 kilos se disminuye la presión hasta 2,8.
Desde el Consistorio gaditano se pondrá especial atención a si este cambio puede provocar alguna incidencia en los calentadores de los domicilios de las zonas más altas de Cádiz, es decir, áreas como Torre Tavira, Bahía Blanca o Barrio de Santa María, según apuntaba el primer edil el viernes cuando anunció que la medida entraría en vigor a principios de semana y que, finalmente, este mismo lunes se ha puesto en marcha.
Las fuentes y otras medidas
Durante esta semana también se procederá al vaciado de las fuentes de la plaza Fragela, Jardines de Varela, Lebón, Plaza Sevilla, monumento Falla, Alameda Apodaca, plaza de las Tortugas y plaza del Mentidero; que se sumarán a las que ya no cuentan con agua como son las dos fuentes del Parque Genovés, plaza Asdrúbal, plaza Reina Sofía, Puntales, Zona Franca, Balbo, Candelaria Carlos III y plaza de las Flores.
Hay que recordar que el vaciado de las fuentes no supone prácticamente ahorro de agua pero se aplica como una fórmula de sensibilización y concienciación de la ciudadanía que en Cádiz se erige definitiva puesto que el 70% del consumo de este bien esencial en la ciudad pertenece a los hogares, "a excepción de Navantia y algunos hoteles, en Cádiz no hay grandes consumidores", como argumentó el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, la pasada semana.
El objetivo que se persigue con la implantación de las nuevas medidas -en la que también se ha incluido la eliminación del baldeo manual en el casco antiguo y la puesta en funcionamiento de tres pozos de la ciudad- es el de llegar al 20% de ahorro en el consumo que ha dictado la Junta de Andalucía. Una cifra de la que no estamos muy lejos ya que, como ha afirmado el alcalde, con el primer paquete de medidas que comenzó a funcionar el 22 de noviembre se consiguió ya "un 15% de reducción de gasto de agua".
También te puede interesar
Lo último