El nuevo acuerdo sobre Plaza de Sevilla estará listo este mes
El Ayuntamiento se quedará con los solares vacíos que estaban en manos de Adif
Cádiz/A lo largo de este mes de junio se va a celebrar la comisión de seguimiento del Plan Plaza de Sevilla, un paso esencial para reactivar de una vez por todas los proyectos incluidos en esta operación urbanística iniciada hace ya dos decenios.
En la reunión se dará el visto bueno a la modificación del convenio de 2008. El Ayuntamiento, tal y como había propuesto hace dos años para reactivar el Plan, asumirá la propiedad de las parcelas dedicadas a oficinas en manos de Adif y que se encuentran en el lateral de la estación que da a la avenida de Astilleros. La empresa ferroviaria no ha podido, en los últimos quince años, vender este suelo, siendo una de las excusas que ha puesto para no afrontar las obras que le correspondían.
Una vez en manos del Ayuntamiento este suelo, se cerrará el acuerdo que ya se negocia también, y con buena sintonía entre ambas partes, con el Ministerio del Interior para ubicar allí la nueva Comisaría de la Policía Nacional. También se reserva una pastilla para dependencias del Sepes del Ministerio del Trabajo y una tercera para un establecimiento comercial.
En cuanto al acuerdo con Interior, el Ayuntamiento recibirá a cambio el edificio de la antigua sede policial, que tendrá uso hotelero, y las dependencias del DNI en la Puerta de Tierra. En este último caso la intención municipal es liberar espacio para dar mayor visibilidad al recinto amurallado.
Mientras que se cierra un cambio tan trascendental para el Plan Plaza de Sevilla, la concejalía de Urbanismo ya está trabajando en una actuación de urgencia en la avenida de Astilleros, pendiente de la urbanización integral. Por lo pronto, explica el concejal Martín Vila, se pondrá una capa de aglomerado para eliminar todos los desperfectos que tiene la carretera, se abrirá el carril bici y se mejorará el paso peatonal, especialmente hasta la estación de autobuses.
A la vez, Emasa trabaja en la apertura de tres aparcamientos en superficie con más de 400 plazas en zona azul, naranja y de abono, "lo que supone una importante alternativa para el vehículo camino del casco antiguo. Estos aparcamientos tienen, además, el apoyo de las asociaciones de vecinos. Siempre ha sido un problema histórico de esta ciudad la falta de estacionamientos, especialmente para los residentes en el casco antiguo y más cuando se celebran eventos en la ciudad". Por su parte, Adif tiene espacio, en un lateral de la estación antigua, para su propia bolsa de aparcamientos.
Cuando todos estos estacionamientos estén en uso, se procederá a dejar sin uso el parking que hay entre la estación ferroviaria y la Cuesta de las Calesas. Allí es donde el Plan proyecta una gran zona ajardinada. Habilitar este espacio público supone una elevada inversión económica, por lo que el Ayuntamiento la ejecutará mediante fases. Hay que tener en cuenta que también se necesita restaurar el lienzo de la muralla que da al futuro jardín.
En cuanto a la puesta en uso del hotel que irá sobre el edificio del vestíbulo y el mercado gastronómico a ubicar en la terminal ferroviaria de 1905, por lo que respecta al primero la empresa promotora remitió al Ayuntamiento hace poco más de una semana la propuesta del estudio de detalle. "Aquí el Ayuntamiento está pendiente a lo que dictamine la Comisión Provincial de Patrimonio. El nuevo hotel entendemos que permite aumentar la planta hotelera de la ciudad y potenciar el papel del puerto base". En cuanto al suministro eléctrico, EC ya trabaja en los nuevos equipos para ambos establecimientos.
"Falta un compromiso más claro de la Junta con Cádiz"
Una parte muy importante de la presencia de la Junta en Cádiz tiene que ver con el área de Urbanismo que lleva Martín Vila. En este capítulo se encuentra el convenio firmado en su día entre ambas partes, en el que se incluyen actuaciones de gran calado como Tiempo Libre, el solar del chalé de San Luis o los pisos de Loreto. A la vez hay un acuerdo para la instalación de la Ciudad de la Justicia en los Depósitos de Tabacos, cuyo desarrollo está pendiente de la aprobación por parte de la administración regional de una modificación en un artículo del PGOU que permite la compatibilidad de usos.
Pero junto a ello, también hay suelos y edificios donde la Junta no acaba de definir lo que quiere hacer, especialmente los terrenos de San Severiano, los de Puntales para el Hospital y el antiguo Náutico. Aquí no sólo no se avanza sino que la Junta considera que no son importantes en su desarrollo, pendientes como están de otras obras.
Para Martín Vila esta estrategia no es la correcta pues toca de lleno a los intereses de la ciudad. "Considero que falta un compromiso más claro de la Junta con Cádiz. Proyectos tan importantes como la Ciudad de la Educación (del que se llegó a hablar para el solar de San Severiano y que ahora la Junta no considera prioritario por la pérdida de población en la capital) o el Museo del Carnaval no tienen una financiación directa por parte de ellos. Se nos pide que acudamos a subvenciones para ver si la conseguimos mientras que en San Fernando se dan tres millones de forma directa para el Museo de Camarón. La Junta de Andalucía aún está a tiempo de rectificar respecto a su relación con Cádiz ciudad y den los pasos necesarios para actuar con justicia", afirma el teniente de alcalde.
También te puede interesar