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El nuevo hospital cambiará parte del trazado de Puerta Tierra

Desde las líneas de autobuses hasta la conexión viaria pasando por la urbanización del solar de la Avenida

El nuevo hospital de Cádiz: 450 millones y 750 viviendas

El actual hospital será sustituido por 600 viviendas. / Julio González
J. A. H.

01 de abril 2023 - 06:00

Si se cumple la previsión, sin dudad demasiado optimista, de la Consejería de Salud de tener listo el nuevo Hospital Regional de Cádiz en seis años, la ciudad debería ir ya diseñando la importante transformación que en su trama urbana va a suponer la puesta en uso de este complejo médico y, a la vez, la remodelación del suelo donde hoy se ubica el Hospital Puerta del Mar.

Junto al evidente papel sanitario que tiene la construcción de este equipamiento, en el solar de la antigua Construcciones Aeronáutica en Puntales, la operación tiene también implicaciones en la movilidad urbana, siempre muy complicadas en una ciudad como la de Cádiz.

Así, se producirán en su momentos afecciones en los accesos al nuevo hospital, especialmente las relacionados con el tráfico urbano; será necesario reordenar algunas líneas del transporte público urbano e interurbano; habrá que tener en cuenta la necesidad de contar con plazas de aparcamiento y, en cuanto al solar del actual Puerta del Mar, se producirá un cambio radical al sustituirse un gran hospital por más de 600 nuevas viviendas.

El terreno de la antigua CASA, donde la Junta levantará el futuro Hospital Regional, se ubica en una zona con un acceso viario muy limitado y complicado.

La conexión desde las dos grandes avenidas de la ciudad, Ana de Viya y Sanidad Pública, se hace a través de una vía, la avenida de Marconi, con un solo carril; también se llega a través de la avenida de Lacave, con un carril por sentido, y por la avenida de la Bahía, con la misma limitación de circulación aunque en este caso permite una rápida conexión con el puente de la Constitución de 1812.

De esta forma, será necesario reurbanizar algunas de estas calles para facilitar la entrada de ambulancias y usuarios.

Si el cambio viario será importante, igual calado tendrá la reordenación de las líneas de autobuses. Hoy la línea 1 es la utilizada para acceder al Puerta del Mar, con mayor número de trayectos cada día. Pero cuando se abra el nuevo hospital, será necesario reforzar las líneas que hoy pasan cerca del solar de CASA e, incluso, modificar algún trayecto para acercar el centro sanitario de referencia al resto de la ciudad.

Junto a ello, el servicio interurbano tiene en la avenida Ana de Viya, frente al Puerta del Mar, una de las más importantes paradas de todas las existentes en este servicio, tanto de llegada como de salida de la ciudad, hasta el punto de que en algunos servicios hay más usuarios que los que utilizan la terminal de la plaza de Sevilla. Hay que tener en cuenta que es el principal medio de transporte que utilizan los usuarios del hospital procedentes de otras localidades de la provincia.

La marcha del Puerta del Mar de Ana de Viya restaría efectividad a este gran estacionamiento en el sentido de salida de la ciudad.

Cuando funcione el nuevo centro médico en Puntales habrá que buscar espacio, y amplio en superficie, para habilitar paradas destinadas a estos autobuses interurbanos. Aquí de nuevo se choca con la necesidad de ampliar el viario pues habrá servicios que tendrán fácil acceso desde el puente de la Constitución, a través de la avenida de la Bahía, mientras que otros tendrán que callejear para acceder a la autovía de San Fernando.

Las viviendas en la Avenida

La construcción del complejo sanitario en Puntales permitirá también en su momento reurbanizar el solar de Ana de Viya.

La previsión es que en este terreno se construyan más de 600 viviendas, entre renta libre y de protección oficial, además de una zona ajardinada y algún equipamiento público.

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