Un nuevo intento fallido para el edificio del Olivillo
La Universidad de Cádiz abrió a principios de año un concurso para la reforma y explotación del edificio del Olivillo, clausurado desde hace más de 28 años y que se encuentra en un precario estado de conservación. La intención era que la iniciativa privada sacara adelante la rehabilitación de este inmueble, le diera un uso y se encargara de su explotación. Pero finalizado el plazo, el pasado mes de marzo, sólo se había presentado una propuesta que, según fuentes del Rectorado, no ha cumplido con los requisitos de la convocatoria. Es por ello que actualmente la Universidad gaditana y la Junta de Andalucía -propietaria del inmueble y cedido a la institución académica gaditana desde 1998 por un período de 50 años- están buscando otras alternativas de financiación para su rehabilitación y garantizar su posterior actividad con fines universitarios.
Cabe recordar que en un principio el equipamiento se iba a destinar para una biblioteca. Pero la opción que cobró más fuerza fue la de colocar la Escuela de Hostelería y a su vez una residencia universitaria. Era agosto de 2006 cuando esta opción era más que probable, pero finalmente se desechó; y fue en 2010 cuando el entonces máximo responsable de la UCA comunicó la intención de emplazar en este inmueble del arquitecto Antonio Sánchez Estévez una residencia de movilidad para estudiantes y profesores. Incluso aportó el nombre que tendría: Casa de Europa. Pero este proyecto tampoco ha prosperado, y a ello hay que añadir el estado ruinoso del edificio (avalado por un informo de un experto en estructuras) y varios requerimientos de obras de seguridad y de ornato por parte del Ayuntamiento a la Junta. La Universidad sigue buscando alternativas, comunican desde el Rectorado.
Y lo mismo para el Colegio Mayor Beato Diego. "Estamos buscando salidas alternativas", comparten desde la UCA sobre esta residencia universitaria, cerrada desde 2003. Días atrás este medio publicaba que el rector de la Universidad se había reunido con el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz para presentarle el proyecto de reforma y buscar financiación para ejecutarlo. Sólo así será posible retomar la rehabilitación y puesta en servicio como residencia universitario del Colegio Mayor.
El rector ha manifestado su intención de reunirse con otras instituciones para sacar adelante esta operación. "Queremos implicar también al Ayuntamiento, a la Delegación del Gobierno de la Junta, a la Diputación y a todos los agentes sociales que quieran implicarse. Entre todas las instituciones, unidas, debemos tomar una decisión", indicó.
No hay comentarios