Nuevo proyecto para Valcárcel: una conexión directa desde el Mercado de Abastos hasta la Caleta

La propuesta del alcalde de Cádiz de abrir una plaza pública en la trasera del histórico edificio recupera una vieja idea de la ciudad de abrir una calle lateral para evitar el actual rodeo por Virgen de la Palma y Porlier

Naves de la trasera de Valcárcel, que el alcalde quiere derribar para crear una plaza pública.
Naves de la trasera de Valcárcel, que el alcalde quiere derribar para crear una plaza pública. / Lourdes de Vicente

El cambio de rumbo, una vez más, del proyecto de uso del edificio Valcárcel en Cádiz capital puede rescatar del olvido un proyecto que la ciudad tuvo tiempo atrás y que dio por perdido o descartado. En concreto, se trata de una conexión directa que iría desde el Mercado de Abastos hasta la playa de la Caleta, como ya ocurría, de hecho, a principios del siglo XX.

La operación urbanística se abre a raíz de la propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento para derribar la construcción que actualmente existe en la trasera del edificio para habilitar en su lugar una plaza pública. Este proyecto podría completarse con la apertura de un vial que colindara con el lateral del edificio, conectando así la calle José Celestino Mutis con Porlier y la Avenida Duque de Nájera. Es decir, una calle que separara Valcárcel de ese futuro hotel que Zaragoza Urbana tiene previsto construir en el espacio anexo, que antiguamente eran las pistas deportivas de Valcárcel y que hoy sirve de aparcamiento público.

Esta calle lateral de Valcárcel tendría continuidad en la calle Corralón de los Carros, tanto en el tramo de José Celestino Mutis a la confluencia de San Félix y Patrocinio como desde ahí hasta la esquina de Cristo de la Misericordia. Y precisamente en este punto seguiría la vía por José Cubiles (hasta el cruce con Sagasta) y luego por Callejones de Cardoso (desde Sagasta hasta Libertad) hasta desembocar en el Mercado Central.

Una propuesta de 1984

Esta posibilidad de recuperar la conexión directa del Corralón de los Carros con la playa de la Caleta se planteó en el año 1984, cuando se elaboró el Plan Especial de Protección y Reforma del Casco Antiguo y como desde entonces ha recordado en diferentes ocasiones el arquitecto y urbanista gaditano Juan José Jiménez Mata (uno de los autores de ese plan). "Sería una mejora notable para el barrio de la Viña, con una buena plaza presidida por la fachada trasera del Hospicio, que ennoblecería el espacio púbico", defiende este arquitecto gaditano, que cree además que con esta calle lateral "se podría recuperar la relación entre el barrio y La Caleta, al prolongar la salida del antiguo Corralón".

Plano de la propuesta que se realizó para abrir la calle lateral de Valcárcel en 1984.
Plano de la propuesta que se realizó para abrir la calle lateral de Valcárcel en 1984.

De hecho, esta conexión directa existió -de diversas formas- hasta que en el año 1970 se cedió ese suelo para habilitar las pistas deportivas de Valcárcel, rompiendo esa conexión directa con la Caleta, que desde entonces obliga a ese pequeño rodeo por José Celestino Mutis y Virgen de la Palma hasta salir a Duque de Nájera.

Según recuerda Jiménez Mata, y tiene publicado en el tomo tercero de su Historia Urbana, ya a principios del siglo XX hay constancia de esa conexión directa del antiguo Corralón con la Caleta, culminando esta calle de la Viña en una plaza pública que a mediados del pasado siglo conservaba aún una imagen similar.

La visión del futuro

No está claro, a día de hoy, si esta posibilidad se hará o no realidad. En el Ayuntamiento prefieren optar por la prudencia y trabajar en unión al resto de administraciones en ese planteamiento que sí está claro de abrir una plaza pública en la trasera del edificio mediante el derribo de los actuales talleres que, al igual que toda la histórica edificación que levantara Torcuato Cayón en 1763, llevan dos décadas sin uso.

Sí apuntan fuentes municipales que con esta operación se daría aún más valor al edificio, ya que se recuperaría la fachada trasera, desconocida por muchas generaciones de gaditanos al quedar cubierta con las construcciones traseras. Y a ello se uniría también la mejor visibilidad de ese lateral del edificio colindante con la calle Virgen de la Palma si finalmente se hace realidad esa opción de comunicar a través de una calle directa el Mercado de Abastos con la playa de La Caleta.

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