El nuevo servicio de autobús de Cádiz ya está definido

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha culminado el pliego técnico del futuro contrato de transporte urbano y trabaja ahora en el pliego administrativo

Este es el descuento anunciado por el Ayuntamiento para el bonobús en 2025

Imágenes de la primera jornada de huelga de autobuses en Cádiz
Un autobús urbano circulando por Cádiz. / Jesús Marín

El Ayuntamiento ya tiene terminado el pliego técnico que regirá el nuevo contrato de autobuses. Es decir, las características que tendrá el servicio una vez salga a licitación y se adjudique a alguna empresa. Este arduo trabajo que ha necesitado de tres gobiernos diferentes y prácticamente una década para definirse ya está completado, según han asegurado fuentes municipales.

Este pliego técnico es el pilar fundamental de la futura contratación, ya que ahí radica todo lo que rodea al futuro servicio, y sienta por tanto las bases de qué se debe contratar y por qué importe. De hecho, una vez finalizado se da inicio al pliego administrativo, tras el que llegará la licitación.

No obstante, todo este camino está ahora pendiente de una decisión técnica respecto a la estructura de costes. Conviene señalar al respecto que el anterior equipo de gobierno, poco antes de las elecciones de 2023, aprobó la estructura de costes que tendría el autobús urbano; es decir, el documento que marca qué porcentaje del precio del contrato se destina a cada concepto vinculado al servicio (a la contratación del personal, al pago de combustible, a los costes de taller y reparaciones, a la gestión administrativa…).

La cuestión estriba ahora en que hay técnicos que consideran que la estructura es válida para el pliego técnico redactado, que ha sufrido modificaciones con respecto a lo que dejó planteado el anterior gobierno municipal; mientras que otros técnicos consideran que la estructura con ese pliego varía, y que por tanto hay que aprobar una nueva estructura de costes, que devolvería el procedimiento administrativo a la casilla de salida, obligando a elevar a Pleno nuevamente este documento, para posteriormente abrir el oportuno plazo de alegaciones que establece la ley.

Una vez se resuelva esta duda técnica, habrá mayor claridad para definir el calendario que deberá seguir el proceso de adjudicación del que será primer contrato de autobuses urbanos del Ayuntamiento de Cádiz.

A este respecto, conviene recordar que el alcalde había marcado este año 2024 como plazo para sacar a licitación el pliego; una previsión que puede verse truncada a tenor de la fecha en la que ya se mueve la ciudad y la necesidad de resolver esa duda entre los técnicos respecto a la validez o no de la estructura de costes inicialmente fijada.

En cualquier caso, las fuentes consultadas dan por hecho de que si no es a finales de 2024 será a principios de 2025 cuando la tramitación del futuro servicio de autobuses se ponga en marcha. Otra cosa distinta es que sea a lo largo de 2025 cuando definitivamente entre en vigor el nuevo contrato.

stats