Nuevos problemas laborales en la limpieza de Cádiz

El sindicato Csif denuncia que la empresa ha forzado y abierto las taquillas de al menos 16 empleados "de manera absolutamente irregular"

Valoriza, en el punto de mira del Ayuntamiento de Cádiz

Limpieza en la parada de autobús de la plaza de España.
Operarios de la empresa de limpieza de Cádiz, en una imagen de archivo. / Germán Mesa

Los problemas en el servicio de limpieza y recogida de basuras de Cádiz no cesan. El retraso en la puesta a punto del contrato al 100% de las condiciones fijadas y los recelos que el Ayuntamiento tiene hacia la actual concesionaria se suman a los conflictos internos, que ya han motivado alguna que otra movilización y que en los últimos días ha vuelto a revolverse en base a una denuncia que este lunes ha hecho pública el sindicato Csif.

Según comunica este sindicato, la empresa (Valoriza) habría forzado y abierto "de manera absolutamente irregular" las taquillas del personal; unos hechos que tuvieron lugar el día 13 de diciembre y que no contaban con permiso previo de los trabajadores ni con conocimiento del sindicato. "La empresa ordenó a un trabajador que forzara las taquillas para abrirlas sin la presencia de las personas afectadas y sin preavisar a esta sección sindical", asegura Csif y ha hecho constar en la denuncia ya presentada ante la Policía Nacional y ante la Inspección de Trabajo.

Explica el sindicato que fruto de esta apertura de las taquillas, el personal que estaba trabajando en la calle encontró sus pertenencias "revueltas", matizando que además del uniforme "custodiaban en las taquillas documentación con información sensible". A esto se une que había operarios del turno de noche que sufrieron cómo sus taquillas quedaron abiertas y sin protección durante todo el día, "ya que la empresa no dispuso de ningún mecanismo para garantizar la vigilancia de sus pertenencias".

Estado de algunas de las taquillas abiertas por la empresa hace unos días.
Estado de algunas de las taquillas abiertas por la empresa hace unos días. / CSIF

Alude Csif en su denuncia al artículo 18 de la Constitución Española, "que protege la intimidad y el honor personal", y al artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que "solo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo". Así como a la Ley de Protección de Datos, "ya que tanto la empresa como el personal involucrado en su apertura han podido acceder a datos personales de los trabajadores afectados".

Según traslada el sindicato, a raíz de la apertura de las taquillas se están emitiendo por parte de la empresa sanciones a los trabajadores por un supuesto uso personal de las taquillas, "pero la presunta ilegalidad de la manera de abrir las taquillas dejaría sin validez cualquier actitud sancionadora por parte de la empresa", por lo que CSIF ha solicitado ya el cese cautelar de esas sanciones (hasta dos meses sin empleo ni sueldo, según ha podido saber este medio) hasta que haya un pronunciamiento judicial sobre este episodio.

stats