¿Qué números económicos se deben mirar en este verano?
Contenido patrocinado
El calor empieza a despedirse pero podemos sacar varias conclusiones para entender tanto el presente económico como la proyección futura
Sin dudas, el verano 2023 ha sido uno de los más esperados por todos. Con la pandemia de Covid-19 dejada atrás de manera definitiva, todos miran hacia el crecimiento económico que puede generar esta temporada en los destinos turísticos. Después de todo, cabe recordar que España es el 2do país del mundo que más visitantes recibe cada año.
De esta manera, mientras millones de personas aprovechan a descansar y recargar energías para lo que queda del año, la economía nunca descansa y empieza a dejar algunos indicios que se deben mirar de cerca para comprender qué es lo que vendrá.
Es por ello que en el siguiente artículo repasaremos algunas cuestiones imprescindibles para entender mejor la situación económica y financiera actual, así como también las cuestiones que pueden marcar el futuro. ¿Será momento de la recuperación definitiva post pandemia o seguirá habiendo demoras? ¿Qué deciden hacer los inversores en España?
El boom online
Para empezar, podemos centrarnos en las decisiones de los ahorristas e inversores nacionales. Desde hace años que España lidera en la región los números de usuarios en plataformas de inversión online. Recursos como metatrader 4, por ejemplo, permiten que cualquier persona pueda operar sin mayores complicaciones.
Esta tendencia de inversiones en línea tuvo un gran auge en el momento más duro de la pandemia, en donde los ahorristas buscaron refugio para su capital con el fin de hacerle frente a factores como la inflación o la devaluación de la moneda. Ahora, ya es una costumbre que ha llegado para quedarse.
De hecho, en medio de la temporada de verano, las cifras de operaciones en línea no han disminuido. Las ventajas tecnológicas anteriormente nombradas favorecen que sea posible abrir y cerrar movimientos en cualquier momento y en todo lugar. Tal y como dice el dicho: las finanzas nunca descansan.
Crecimiento turístico
Como afirmamos al principio de este artículo, tanto desde el sector privado como desde el ámbito público se mira con especial interés lo que suceda en términos turísticos, ya que se considera a este verano 2023 como el primero “normal” luego de las complicaciones del Covid-19.
En ese sentido, el turismo en España parece volver a arrojar los números de 2019 en la mayoría de los destinos más elegidos, al mismo tiempo que se empiezan a alcanzar cifras récord de recaudación por parte de hoteles, gastronomía y otros servicios turísticos demandados por los visitantes.
En caso de concretarse esta tendencia al alza, el país volverá a recuperar una de las industrias que más recaudación le genera, apuntalando de esta forma un crecimiento económico afianzado que se viene esperando desde hace bastante tiempo. Los números finales, disponibles en unas semanas, serán cruciales al respecto.
Inversión extranjera
Por otra parte, España sigue en la búsqueda de volver a atraer inversiones extranjeras a lo largo y ancho del país. Este verano, en esa dirección, es más que importante para terminar de cerrar acuerdos y negociaciones que llevan varios meses dilatándose. La expectativa al respecto es más que alta.
Ahora bien, el panorama incierto que puede llegar a tener la gobernabilidad en el país, en donde el horizonte de quién será el próximo jefe de Estado no está del todo claro, puede jugar en contra para que esto suceda pronto. Una vez más, las próximas semanas prometen ser fundamentales.
Inflación
Por último, uno de los factores que ha afectado a la mayoría de los países en estos años. Si bien la tendencia de los últimos meses ha mostrado una caída efectiva de la inflación, para muchos especialistas se trata de un tema que aún está lejos de resolverse.
Esto puede verse especialmente en aspectos muy sensibles como la energía o la alimentación, que mantienen alzas por encima del promedio. Lo mismo sucede en muchas grandes ciudades españolas en torno a los alquileres o precios de la vivienda. El gran desafío de lo que queda del año será mantener la inflación a raya.
Autor: Marcelo Berenstein
También te puede interesar