El Obispado de Cádiz prepara una veintena de obras en iglesias y edificios de la diócesis

La residencia de San Juan de Dios, el colegio de San Martín, el Seminario, la Catedral y las iglesias de San José, San Antonio, San Lorenzo o Santa Cruz, todo ello en Cádiz capital, están en la lista

El Obispado suma ya 6 millones de euros en obras durante la etapa del actual obispo, Rafael Zornoza

Una de las torres de la Catedral de Cádiz, pendiente de rehabilitación.

La actividad relacionada con el cuidado del patrimonio ha crecido de manera considerable en el Obispado de Cádiz estos últimos años. La partida económica que destina la Iglesia a este necesario mantenimiento y conservación de sus edificios se une a la apuesta también técnica y humana, con un equipo que ya forma parte de la plantilla diocesana y que vela por la mejor solución e intervención posible en cada una de las iglesias y edificios que necesitan rehabilitación.

Prueba de esta actividad cada vez más intensa y constante es la hoja de ruta que a día de hoy tiene marcada el Obispado en lo que a actuaciones de su patrimonio se refiere. Hasta una veintena de iglesias y edificios van a ser objeto de obras en un corto plazo de tiempo, rondando todos estos trabajos los 3 millones de euros, a tenor de los proyectos ya presupuestados y los que están pendientes de la valoración económica.

De todo ello, en Cádiz capital está previsto actuar en la residencia de San Juan de Dios, en San Martín, en el Seminario, en la Catedral, en Hospital de Mujeres y en las iglesias de San José, San Antonio, San Lorenzo y Santa Cruz.

Varias son las situaciones actuales en las que el Obispado divide esta agenda de intervenciones ya cerrada para su patrimonio. La más inminente son esas obras ya definidas en proyecto e incluso con la empresa contratada que comenzarán en cuestión de días o semanas. Es el caso de la reparación parcial de la fachada sobre muralla de la residencia de San Juan de Dios de la capital, intervención valorada en 15.286,34 euros que refleja el coste que este equipamiento social sigue teniendo para el Obispado.

También se anuncia por parte del Obispado el próximo inicio de obras en la residencia de San José de Tarifa (donde se va a reparar la fachada por importe de 13.612,94 euros); en la parroquia de San Juan de Dios de Ceuta (para rehabilitar los salones, por 112.103,62 euros); y en la iglesia de la Victoria de Alcalá (donde se ha elaborado un proyecto de mejora de la accesibilidad, electrificación e iluminación que asciende a 189.093,48 euros).

A estos trabajos inminente se suma un proyecto que está en fase de licitación, que es la rehabilitación del campanario de la parroquia de Santa María Coronada de Medina (edificio declarado Bien de Interés Cultural). 58.175,44 euros es el precio que se ha fijado en este procedimiento que busca ahora la recepción de ofertas por parte de empresas constructoras y especializadas en este tipo de intervenciones sobre patrimonio protegido.

También está previsto sacar próximamente a licitación la reparación de la fachada lateral y del patio interior del edificio San Martín, en el barrio de El Pópulo; y la demolición de la residencia Nazareth de Ceuta; en ambos casos pendientes de conocer la valoración económica de los proyectos.

De todas las obras previstas para estos próximos meses, la de mayor calado económico es la restauración de las dos torres de la Catedral de Cádiz; un proyecto que asciende hasta los 1,2 millones de euros y que actualmente está a la espera de que se resuelva la subvención del 2% cultural del Ministerio de Transportes para que la intervención sea factible económicamente. Y es que si el proyecto termina siendo incluido en esta subvención estatal, el 60% de la obra (un total de 725.936,15 euros) lo abonaría el Ministerio, teniendo el Cabildo Catedral que asumir el resto (483.957,43 euros).

Según explica el Obispado, por ahora el proyecto sigue avanzando en el proceso de selección que está desarrollando el Ministerio, que ya aceptó hace un par de años la propuesta de la diócesis para intervenir en la cubierta de la iglesia de Santa Cruz, cuyo proyecto ya finalizó.

Otro bloque temporal de intervenciones patrimoniales se encuentra pendiente de recibir todas las autorizaciones y licencias necesarias para iniciar los trabajos. Y aquí tiene mucho que decir la capital gaditana, ya que espera los permisos (que suelen ser más lentos al tratarse de un templo BIC) para iniciar la reparación de fachadas y torres campanarios de la parroquia de San José, que como ya se anunció en su día se ejecutará en dos fases que tienen presupuesto de 159.214,75 euros y 136.951,96 euros, respectivamente.

A esta obra se suma la prevista en la iglesia de San Antonio, que sigue con su proceso de puesta a punto que ahora se centrará en las fachadas, que van a ser pintadas. No se conoce aún la cuantía de esta intervención, que está pendiente de la licencia, teniendo en cuenta que se trata de un templo catalogado en el PGOU con nivel 0.

También depende de autorización la reparación de las vidrieras del Seminario de San Bartolomé (cuyo proyecto no ha sido igualmente valorado económicamente aún); y la reparación de la cubierta de la capilla del Evangelio y de una parte de la fachada de Santa Cruz (donde está prevista una inversión de 63.869,93 euros que se va a financiar con la colaboración de las tres hermandades allí radicadas con capillas en ese lado del templo, Sanidad, Perdón y Santo Entierro).

A estas intervenciones en la capital pendientes de licencias se suman también el proyecto de iluminación de la iglesia y la electrificación de la sala anexa en San José de Ceuta (cuyo importe estimado es de 42.876,87 euros); y la consolidación estructural de la parroquia de San Miguel Arcángel de Algeciras (con una estimación de costes de 300.000 euros).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último