La obra del ferrocarril de La Cabezuela avanza con paso firme

Infraestructuras portuarias

La construcción del trazado ferroviario supondrá un impulso para el transporte de graneles y mercancías para el puerto de Cádiz

José Llorca: "Siempre me ha parecido de justicia que La Cabezuela tuviera su tren"

Cartel anunciador de una obra que es ya una realidad y cuya ejecución evoluciona de manera favorable.
Cartel anunciador de una obra que es ya una realidad y cuya ejecución evoluciona de manera favorable. / Julio González

Aún hay gaditanos que pasan por las cercanías de la dársena puertorrealeña de La Cabezuela y observan con interrogantes las obras que allí acomete Adif para la construcción del futuro tren que unirá el citado Muelle con el trazado nacional ferroviario y que permitirá al puerto de Cádiz dar un paso agigantado con vistas al futuro más inmediato.

Los empresarios que desarrollan allí su actividad habitual desde hace años llevan más de 20 años escuchando hablar de este tren y muchos de ellos han expresado, en ocasiones, la desconfianza en este proyecto que ahora sí parece que marcha a buen ritmo y con un paso firme, a pesar de que aún es pronto para dar fechas.

Pero cierto es que después de tantos años de espera, este tren de La Cabezuela está ya a pocos pasos de convertirse en una realidad.

Las actuaciones previstas, que supondrán un coste estimado de 20.363.044,77 euros, se enmarcan en el convenio firmado por Adif, Puertos del Estado y el anterior Ministerio de Fomento.

Hilera de pilares que darán vida al viaducto de algo más de un kilómetro sobre el que pasará el tren.
Hilera de pilares que darán vida al viaducto de algo más de un kilómetro sobre el que pasará el tren. / Julio González

El nuevo ramal al muelle del Bajo de la Cabezuela partirá del ramal de la Universidad que sale de la estación de Las Aletas. Su recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. Se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. La súper estructura se realiza sobre banqueta de balasto, según informan desde la propia Adif. El trazado, en sus primeros 1.000 metros, coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero.

Esta nueva vía continua paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 metros sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.

Pilares sobre los que pasará el tren, con el segundo puente de fondo.
Pilares sobre los que pasará el tren, con el segundo puente de fondo. / Julio González

Posteriormente el ramal cruza –según un escrito facilitado por la propia Adif– una zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia y se introduce en una zona completamente parcelada y urbanizada, perteneciente a Sepes, donde se repone la calle Bolivia que resulta afectada por el nuevo ramal ferroviario. Desde el punto kilométrico ( p. k. ) 3/722 se proyecta una segunda vía que finaliza en el p. k. 4/293.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya dispone una playa de vías con objeto de garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de la Cabezuela.

Cronología

Con fecha 27 de abril de 2016, Puertos del Estado y Adif suscribieron un convenio para regular la financiación del proyecto de inversión denominado Ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela. Línea Sevilla-Cádiz”. Mediante este convenio, Adif tenía asumida la obligación de ejecutar las obras de construcción de este ramal ferroviario, y Puertos del Estado la de financiarlas, hasta un máximo de 20 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Con fecha 29 de octubre de 2018 se firmó una addenda modificativa y adaptativa a la Ley 40/2015, del Convenio regulador de financiación del proyecto de inversión denominado Ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela. Línea Sevilla-Cádiz en su condición de obra de mejora de la Red Ferroviaria de Interés General, ubicada en el término de La Cabezuela con financiación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Se eleva el límite máximo de financiación por parte de Puertos del Estado hasta una cantidad de 26,5 millones de euros.

La obra fue adjudicada en enero de 2021 con un presupuesto de adjudicación de 20.363.044,77 euros, y un plazo de 24 meses, firmándose el contrato en marzo del año 2021. Las primeras actuaciones comenzaron en junio de ese año una vez se tuvo la plena disponibilidad de los terrenos necesarios.

Locos por ver pasar el tren

El personal que trabaja el día a día de La Cabezuela lleva años viendo como las yerbas crecen de manera incontrolada por unas vías que, en su día, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mandó instalar para así cumplir de manera disciplinada con su parte del plan. Un plan que tenía como objetivo dotar a la terminal de La Cabezuela de una conexión ferroviaria que le diera un respiro y que le evitara morir, tarde o temprano, de asfixia.

Han sido más de 20 años de espera. Muchos empresarios del sector portuario nunca han encontrado una explicación lógica para que el muelle de La Cabezuela de Puerto Real no tuviera una salida por tren. Eran sólo 4,4 kilómetros de vías que no llegaban nunca.

Fernando González Laxe, que fuera presidente de Puertos del Estado antes de la llegada de José Llorca, ya vaticinaba que todo aquel puerto que no contara con conexión ferroviaria estaba condenado a morir por asfixia. Y González Laxe dejó su cargo sin que la dársena puertorrealeña tuviera salida por ferrocarril.

Los empresarios del sector han tenido que escuchar muchas fantasmadas. Y no es un término del que firma esta información sino que fue la ministra de Fomento en abril de 2016, Ana Pastor, la que dijo “esta ministra no viene a Cádiz a decir fantasmadas”. Y lo decía minutos después de bendecir con una sonrisa de oreja a oreja un apretón de manos entre el entonces responsable de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, y el presidente de Puertos del Estado que probablemente hizo más por el puerto de Cádiz, Pepe Llorca.

Ahora se ve una obra. Ahora se ven pilares. Se oyen sonidos de obra, una obra que llevan muchos años esperando.

Así, Adif tiene en marcha los trabajos de construcción de un acceso ferroviario de 4,4 kilómetros de longitud para mercancías a la zona del Muelle del Bajo de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías.

El nuevo ramal está diseñado, según la propia Adif, de acuerdo a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Una vez esté ejecutada su conexión a la red general de ferrocarriles, en concreto con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, este ramal tendrá una gran importancia para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, especialmente del tipo de graneles sólidos. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz contará así con una nueva conexión ferroviaria de mercancías que se une a la existente a través de la Avenida de Astilleros, lo que impulsará tanto la actividad del propio puerto de Cádiz como el desarrollo socioeconómico de su área geográfica de influencia, potenciando la máxima intermodalidad en el transporte de mercancías.

Las actuaciones previstas, que supondrán un coste estimado de 20.363.044,77 euros, se enmarcan en el convenio firmado por Adif, Puertos del Estado y el anterior Ministerio de Fomento.

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