Las obras del Museo del Prado se ven, se tocan y se comparten en Cádiz
Exposición
La plaza España acoge durante un mes una selección de medio centenar de reproducciones del centro nacional, entre ellas, emblemáticas piezas de Goya, El Greco, Tiziano y Rubens, entre otras
El Museo del Prado llega a la plaza España de Cádiz
El acento gaditano del Prado
Cádiz/Como un gran acontecimiento cultural se ha recibido en Cádiz la inauguración de El Prado en las calles, la exposición itinerante que el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola giran desde 2019 por diferentes puntos de España y que este 22 de abril ha recalado en la Plaza España de la capital gaditana. Así, escolares de los centros educativos vecinos de la zona, asociaciones de vecinos y culturales y representantes de los diferentes partidos políticos de la ciudad han abrazado la inauguración oficial de una muestra que nos acerca las reproducciones de algunas de las obras más emblemáticas de Goya, Velázquez, El Grego, Tiziano y Rubens, entre otras figuras de la pintura universal.
Una exposición para ver, tocar y, sobre todo, compartir "con vuestros amigos, familiares, en vuestras redes sociales", han venido a decir tanto el alcalde de Cádiz, Bruno García, como la la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno Rebordinos, que han vestido de largo la presentación junto a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana Sánchez; y la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de la ciudad, Maite González.
Una inauguración también al calor -metafórico y real- de una renovada plaza España de Cádiz que hace apenas un mes se estrenaba como escena cultural con la Carroza Real del Teatro Real de Madrid y en la que, como han asegurado primer y edil y responsable de Cultura, se continuará potenciando las bondades de su peatonalización "con diferentes eventos" que vendrán próximamente.
Por ahora, y hasta el 19 de mayo, son obras maestras como El caballero de la mano en el pecho y La anunciación (El Greco); Las Tres Gracias (Rubens); La maja desnuda y El 3 de mayo en Madrid (Goya); Las meninas y La rendición de Bredas (Velázquez); La Inmaculada Concepción (Murillo); Los chicos en la playa (Soroya); y La anunciación (Fra Angelico), entre el medio centenar de reproducciones de la colección permanente del Museo del Prado, las que servirán como acicate para pasear la céntrica plaza gaditana y, a su vez, concienciar al ciudadano de que estas piezas, aunque se custodien en Madrid, "son patrimonio nacional, es decir, que pertenecen a todos nosotros", ha incidido Moreno Rebordinos.
Además, como ha destacado la coordinadora de Educación del Museo del Prado, al ser reproducciones, "vamos a poder acercarnos más a ellas que en el propio Museo" con lo que, y gracias a "la alta calidad de las imágenes" el espectador podrá recrearse "en el detalle de la pincelada y del color", bien de las obras completas o bien de una parte ya que están reproducidas a escala 1:1, es decir, a tamaño real. "Pero en estos casos, en la cartela que acompaña cada obra, se recuadra en amarillo su situación en la obra general", ha apostillado sobre una muestra dispuesta "de forma cronológica pero también por escuelas". Así, se divide en Pintura Española, Pintura Italiana, Pintura Flamenca y un pequeño apéndice de otras escuelas.
"Para nosotros El Prado en las calles es muy importante, ya llevamos más de 40 ciudades, porque lo consideramos un formato de éxito. Tenemos esta mañana a tantas personas interesadas por ver la inauguración de una exposición que va estar las 24 horas al día abierta es un formato impresionante por su accesibilidad para todos los ciudadanos. De hecho, en la triste época de la pandemia, nosotros decíamos que fuimos la única exposición que tuvimos en España abierta durante cinco meses y eso los ciudadanos lo agradecían mucho", ha recordado el director de la Fundación Iberdrola que también ha animado a los jóvenes y a los no tan jóvenes presentes "a compartirla, a grabaros en Tik Tok, a visitarla con vuestros amigos" porque "lo bonito es interactuar con ella", además de recordar los "proyectos tanto ambientales, de empleo, como sociales y culturales" que la Fundación Iberdrola mantiene actualmente en la provincia de Cádiz.
En esta colaboración "público-privada" que posibilita este programa expositivo, Castresana Sánchez también ha agradecido la implicación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Así, la delegada territorial Isabel Paredes también ha querido poner en valor "la iniciativa de llevar a las calles de Cádiz el patrimonio cultural que supone acercar de forma didáctica los cuadros emblemáticos del Museo del Prado a la ciudadanía de una forma innovadora y artística". Un proyecto que se incluye "en el programa CIMA, programa de Innovación y de Aprendizaje como línea de actuación para promover el patrimonio material, inmaterial y natural", fruto del convenio de la Consejería de Desarrollo Educativo, Fundación Iberdrola y Ayuntamiento de Cádiz, ha rememorado.
De hecho, además del paseo libre por la exposición que se sitúa en el paseo exterior de plaza España (a la altura de las calles Fermín Salvochea, Antonio López y todo el frente de Diputación), desde el Consistorio gaditano se ofertan "visitas guiadas para colectivos" a las que se puede acceder llamando a la delegación de Cultura y Patrimonio, tal y como ha anunciado la edil del ramo, Maite González, que también ha agradecido la cesión por parte del Museo del Prado a la red de bibliotecas municipales de 20 catálogos (una guía y 19 catálogos de autores como Goya, Rubens, Velázquez y Vermeer, entre otros) del centro nacional.
Los niños y jóvenes de los colegios Carmelitas, Celestino Mutis y San Felipe, con sus diferentes responsables, ya se han dado este lunes la primera vuelta por la exposición a la que han aplaudido con ganas. Ahora sólo les queda repetir.
Temas relacionados
4 Comentarios