Las obras del carril bici del casco antiguo se iniciarán en verano
La segunda fase de la construcción de estas vías afecta a 8.261 metros
El presupuesto de la intervención es de 2,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses
Cádiz/La segunda fase del trazado del carril bici que depende de la Junta de Andalucía arrancará este verano. Esta buena nueva la anunció ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que visitó la ciudad para inaugurar de manera oficial el primer ramal de las vías ciclistas contempladas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que recorre la avenida Amílcar Barca y el Paseo Marítimo desde la plaza de Asdrúbal hasta la glorieta Ingeniero La Cierva. El acto público, que presidió junto al alcalde de Cádiz, José María González, y que contó con la presencia de autoridades municipales y autonómicas, se celebró tras la apertura oficiosa que se produjo la pasada semana, cuando ya se abrió este tramo a los ciclistas.
La elección del mes de agosto o el de septiembre para el comienzo de la intervención dependerá, según señaló Felipe López, de "cuando interfiera menos en el funcionamiento de la ciudad por la coyuntura turística". A partir de ahí, se abrirá un plazo de 18 meses de ejecución, por lo que, si se cumple con los tiempos establecidos, el carril bici estará finalizado por parte de la Junta a principios de 2020. La intervención en intramuros la realizará la empresa San José Constructora, que se ha adjudicado este contrato por un presupuesto de 2,3 millones de euros.
En esta segunda fase se construirán 8.261 metros de carriles bici, que se dividirán en tres ramales. El primero de ellos abarca toda la circunvalación de intramuros con un recorrido de 5.695 metros. Por su parte, el segundo, con 1.146 metros lineales, discurrirá por la avenida Fernández Ladreda, conectándose con el ramal que ya está en funcionamiento a la altura de la plaza de Asdrúbal. El tercero de los ramales, con 1.420 metros, unirá la avenida de Las Cortes de Cádiz con la de Fernández Ladreda.
En virtud del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, la ciudad contará con 21 kilómetros de nuevos ramales del carril bici, de los que 15,7 kilómetros los construye el Gobierno andaluz -8,261 kilómetros en intramuros y 7,454 kilómetros en extramuros-, mientras que los otros 5,23 kilómetros restantes los hará el Consistorio.
En relación al primer ramal construido por la Junta de Andalucía que se estrenó la pasada semana, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmó que esta infraestructura sirve para dar "un salto cualitativo" a la ciudad por lo que supone "al servicio de los ciudadanos", sobre todo por el objetivo de "invitar a los ciudadanos a que cambien sus pautas de movimiento dentro de los entornos urbanos".
Asimismo, López indicó que una de las consecuencias de la puesta en marcha de las políticas de movilidad con la unión de actuaciones como la peatonalización, el proyecto del tranvía, la puesta en marcha de la estación intermodal de Cádiz o la construcción del carril bici va a ser que "vamos a tener bastantes menos vehículos transitando por la ciudad", con lo que esto va a beneficiar a "una mejora de la calidad del aire", además de orientar las actuaciones "hacia lo que representa la vanguardia en el conjunto de ciudades europeas que están decidiendo que, efectivamente, no es sostenible la forma de movernos que tenemos en las ciudades".
El responsable de Fomento apeló a la colaboración que está existiendo entre la Junta y el Ayuntamiento "para poder hacer de esta ciudad una ciudad más humana, más habitable, más moderna y más orientada al futuro".
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, destacó sobre la apertura del primer ramal del carril bici que "es sintomático" de que la ciudad necesitaba esta infraestructura "el hecho de que en el mismo día en el que retiran las rejas de obra ya hubiese gaditanos utilizando el carril bici". Asimismo, resaltó que esta vía ciclista "es de verdad" al contar con "una plataforma segregada en la que el peatón tiene su sitio, el ciclista tiene su sitio y el vehículo motorizado tiene el suyo".
Otro aspecto que resaltó el regidor municipal fue que "asistimos al principio de la transformación de un modelo de movilidad más propio del siglo XIX o la primera mitad del siglo XX que del siglo XXI". "Cuando las principales ciudades de este país están en ese tránsito hacia una movilidad más sostenible, Cádiz, evidentemente, no podía quedarse fuera", dijo.
Con todo, González aseguró que hoy para él es "un día de orgullo", ya que "cuando ya no sea alcalde y pasee por este Paseo Marítimo, me sentiré orgulloso por el cachito de carril bici que sí le compete al Ayuntamiento de Cádiz".
La parte municipal depende de los presupuestos y la Edusi
Mientras que las obras de la parte del carril bici que construye la Junta de Andalucía ya se encuentran a pleno rendimiento en la zona de extramuros y a punto de comenzar en el casco antiguo, aún queda pendiente que se pongan en marcha los trabajos que debe realizar el Ayuntamiento de Cádiz para completar el trazado de 21 kilómetros que se incluye en el convenio firmado por ambas instituciones, de los que 5,23 kilómetros los debe hacer el municipio. El arranque de estos trabajos, tal y como señaló el alcalde, José María González, está pendiente de dos asuntos: la aprobación definitiva de los presupuestos municipales y la finalización del procedimiento administrativo para poder comenzar a usar los fondos de la Edusi. Por la parte de las cuentas, de su visto bueno depende que se realicen las primeras licitaciones. De hecho, una de ellas es la de la primera fase de la reurbanización de la avenida de Astilleros, que está a punto de adjudicarse. En esta vía se construirá un tramo con el diseño definitivo y otro con un trazado provisional a la espera de que se realicen las siguientes fases. Por la parte de los fondos europeos, los ramales que afectan a los barrios de Loreto, Puntales, La Paz, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada se realizarán gracias a este programa.
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